Venezuela autorizó salida de asesores acusados de blanqueo

Exfuncionarios importaban millonarias sumas a banco de Andorra
Enlace copiado
Recelo. El presidente estadounidense Barack Obama todavía enfrenta resistencia en el Congreso de su país por el acercamiento con el régimen cubano.

Recelo. El presidente estadounidense Barack Obama todavía enfrenta resistencia en el Congreso de su país por el acercamiento con el régimen cubano.

Pesquisa.  La Banca Privada de Andorra se encuentra siendo intervenida por las  autoridades andorranas tras un señalamiento hecho por Estados Unidos por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y narcotráfico.

Pesquisa. La Banca Privada de Andorra se encuentra siendo intervenida por las autoridades andorranas tras un señalamiento hecho por Estados Unidos por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y narcotráfico.

Venezuela autorizó salida de asesores acusados de blanqueo

Venezuela autorizó salida de asesores acusados de blanqueo

Enlace copiado
Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios del gobierno investigados por transferir dinero a cuentas del banco andorrano BPA, según una información elaborada por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación y publicada ayer por varios diarios, entre ellos el español El Mundo.

Un informe del grupo antiblanqueo de la Policía de Andorra señala a dos supuestos “asesores” del departamento venezolano de Economía y Finanzas. Según la información, ambos habrían usado valijas diplomáticas para transferir grandes cantidades de dinero a Andorra, un ex paraíso fiscal situado entre España y Francia.

Los funcionarios son Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil, ambos con antecedentes penales. Según consta en las copias de los pasaportes consignados en 2004, ambos se presentaban como “asesores” del entonces ministro Nelson Merentes.

La información señala que los salvoconductos fueron tramitados por la Secretaría de Presidencia.

Según el informe policial, Hernández transfirió grandes sumas de dinero a varias cuentas abiertas en el banco. No obstante, el expediente advierte que nunca viajó a Andorra.

En el informe del grupo antiblanqueo consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos, y que llegaron hasta $2.5 millones, la Banca Privada de Andorra (BPA) les informó que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

“Aun así, la escasa información que se recibe de los clientes y la opacidad con la que trabajan ocasiona la declaración de sospecha presentada por BPA ante las autoridades de Andorra”, afirma el informe difundido por el Consorcio. La BPA fue intervenida el pasado marzo después de que Estados Unidos la acusó de colaborar con redes criminales en el blanqueo de capitales.

Al mismo tiempo, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) cuestionó ayer la falta de celeridad con la que, dice, la Fiscalía de Venezuela ha llevado la investigación por supuesto blanqueo de capitales a través de la BPA, que vincula a los exfuncionarios del Gobierno de Venezuela.

“En España las investigaciones están muy avanzadas y en Venezuela no han ni siquiera empezado porque la Fiscalía no está aquí para aplicar la ley sino para perseguir y encarcelar gente”, dijo el político José Guerra desde la sede del partido fundado por el opositor preso hace más de un año Leopoldo López.

En la investigación se menciona también al empresario Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi $200 millones, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado.

Tags:

  • venezuela
  • espana
  • lavado de dinero
  • bpa
  • andorra

Lee también

Comentarios

Newsletter