Venezuela enfrenta un 2016 lleno de dudas por crisis

El país suramericano encaró en 2015 un año lleno de dificultades por la fuerte caída del precio del petróleo.
Enlace copiado
Escasez.  Venezolanos esperan comprar productos básicos en un supermercado. La dificultad para conseguir alimentos, medicinas y otros productos fue constante en 2015.

Escasez. Venezolanos esperan comprar productos básicos en un supermercado. La dificultad para conseguir alimentos, medicinas y otros productos fue constante en 2015.

Control.  El Gobierno de Venezuela impuso en 2003 un control de divisas. Actualmente hay tres tipos de cambios oficiales.

Control. El Gobierno de Venezuela impuso en 2003 un control de divisas. Actualmente hay tres tipos de cambios oficiales.

Venezuela enfrenta un 2016 lleno de dudas por crisis

Venezuela enfrenta un 2016 lleno de dudas por crisis

Enlace copiado
Venezuela despidió un 2015 que estuvo plagado de retrocesos económicos y recibe un año nuevo que augura más inestabilidad por la continua caída del precio del petróleo. Los venezolanos desconocen cifras oficiales sobre el desempeño de la economía en 2015, debido al silencio del Banco Central sobre sus estadísticas, pero admiten estimaciones que hablan de un retroceso del Producto Interno Bruto y una inflación de alrededor de 200 %.

Y todos los días llegan noticias de los mercados petroleros sobre la caída del barril, que está por debajo de $30.

El petróleo es el principal sostén de la economía venezolana y en 2015 los ingresos aportados por el sector bajaron a menos de la mitad. El barril petrolero venezolano comenzó el año en $40.30, en promedio para enero, y terminará en cerca de $29, su mínimo en 11 años, después de que en 2014 tuvo un promedio de $88.42.

El presidente Nicolás Maduro, quien a las tribulaciones económicas sumó la abrumadora derrota en las elecciones legislativas, con la que la oposición puso fin a la hegemonía oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso), vio que sus intentos por reflotar el barril petrolero fueron infructuosos.

Maduro realizó giras y frecuentes conversaciones con sus socios de la OPEP, buscando apoyo a su estrategia para sacar del mercado el exceso de producción, pero sus gestiones no encontraron apoyo.

El 29 de diciembre por la noche, en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, se quejó de la “terquedad” de algunos “líderes mundiales” que no quisieron atender la propuesta venezolana y “ahora tienen a sus pueblos sufriendo” por la caída de los ingresos.

La caída de los ingresos en divisas afectó los ya críticos niveles de inventarios de alimentos y medicinas en el país.

Durante 2015, las filas de compradores buscando bienes de consumo escasos se hicieron más largas y un evento cotidiano frente a supermercados y farmacias, lo que contribuyó a la derrota del oficialismo en las legislativas.

El Gobierno rechazó tomar medidas de ajustes económicos, lo que profundizó la crisis en el sistema de control cambiario con múltiples tasas. Mientras el sistema oficial se mantuvo con las tasas de 6,30, 13 y 200 bolívares, el cambio en el “mercado negro” se deslizó hasta llegar al nivel récord de 900 bolívares.

Los analistas se preguntan cuánto más soportará el Gobierno sin tomar medidas, que además de ordenar el mercado cambiario apuntan a recortar el subsidio a la gasolina, la más barata del mundo, que anualmente supera los $10,000 millones.

Tags:

  • Venezuela
  • crisis
  • petroleo
  • Nicolas Maduro
  • escasez

Lee también

Comentarios

Newsletter