Lo más visto

Más de Internacionales

Venezuela frente a una menor oferta de alimentos

Cáritas advierte que la desnutrición infantil está en fase crítica. Seis países piden frenar constituyente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El viceministro de Venezuela para las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, dijo ayer que en Venezuela “no hay situación de emergencia humanitaria como algunos quieren vender”, sino “una disminución de la disponibilidad de alimentos”.

LEA TAMBIÉN: LA NUEVA DIETA DEL VENEZOLANO

Gil participó en un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo, invitado por el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso.

Venezuela registró hasta abril pasado 11.4 % de desnutrición infantil, que incluye casos graves de menores que han perdido cerca del 60 % de peso, lo que implica una situación de “crisis” según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron ayer voceros de Cáritas.

“Ya se superó el umbral del 10 y estamos en 11.4 %, ya salimos de la situación de alarma a la de crisis”, dijo Raffalli al referirse al último reporte con datos aportados hasta abril sobre 1,090 niños y señaló que esta es una “crisis de desnutrición aguda severa”.

LEA ADEMÁS: GOBIERNO VENEZOLANO ENTREGA BOLSAS DE COMIDA EN ZONA DONDE HUBO SAQUEOS

Pero para Gil el problema no es tan grave: “Ha habido una afectación económica producto de un bloqueo financiero que ha tenido evidentemente un impacto en la disponibilidad de alimentos, pero aún así estamos dentro de los umbrales marcados por la ONU”.

“En los últimos tres años sí ha habido cierto descenso, pero se debe al boicot de los sistemas de distribución privada, que quieren cambiar la voluntad popular afectando la distribución de productos”, añadió el diplomático.

MÁS INFORMACIÓN: OBISPOS LATINOAMERICANOS: A VENEZUELA LE FALTA COMIDA, MEDICINA Y LIBERTAD

Protestas y fuerte represión

Por otro lado, ayer hubo una fuerte represión durante las protestas de la oposición. Los organizadores calculan que el saldo fue de 257 lesionados.

Asfixia, traumatismos y heridas por perdigones más otros objetos de armamento son las heridas más comunes entre los manifestantes.

Las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno cumplieron 59 días y han dejado 59 muertes.

La oposición quiere evitar por todos los medios que el presidente venezolano Nicolás Maduro celebre una Asamblea Constituyente, que reduciría al mínimo las competencias de la Asamblea Nacional, el único contrapeso que enfrenta maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió dos proyectos de resolución sobre la situación que vive Venezuela a debatir en la próxima reunión de cancilleres del hemisferio.

Según recoge hoy la web de la organización, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares.
 

Tags:

  • Venezuela
  • alimentos
  • desnutricion
  • Constituyente
  • OEA

Lee también

Comentarios