Venezuela recorta a la mitad asistencia petrolera

Informe de banco de inversión Barclays califica de “irónico” que, pese a crisis económica, Caracas continúe apoyando con envíos de crudo a sus aliados, especialmente Cuba.
Enlace copiado
Venezuela recorta a la mitad asistencia petrolera

Venezuela recorta a la mitad asistencia petrolera

Enlace copiado
Venezuela ha reducido a la mitad el suministro de petróleo que otorga en condiciones preferenciales a países de la región miembros de Petrocaribe, según un informe del banco de inversión Barclays, citado ayer por el diario El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, el banco calificó de “irónico” que Venezuela, pese a la crisis económica que enfrenta, continúe con los suministros de crudo a Cuba y otros países con mejor situación económica.

Los despachos de petróleo habrían caído de los 400,000 barriles diarios a 200,000, siendo siempre Cuba el mayor beneficiado aunque también ha sufrido el recorte.

La isla, el principal aliado político del gobierno de Nicolás Maduro, recibió en 2014 cerca de 50,000 barriles diarios, la mitad de lo que recibía en 2012.

Pero a diferencia de otros países miembros de Petrocaribe que sí pagan una parte del crudo que reciben, Cuba y Venezuela tienen un acuerdo para que la isla cancele su deuda enviando médicos o entrenadores deportivos.

Los demás países pagan una parte en efectivo o en productos agrícolas y el resto es financiado.

“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400,000 bpd en su punto más alto en 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200,000 bpd”, consigna el reporte Barclays, que a su vez cita cifras de Petrologistics, explica la nota de El Nuevo Herald.

“En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50,000 millones”, sostiene el informe, titulado “Reduciendo la generosidad”.

Países como República Dominicana y Jamaica han visto disminuidos los envíos de petróleo hasta un 56 %, cita el reporte.

Venezuela enfrenta dificultades económicas por la fuerte caída en los precios del petróleo a escala internacional en los últimos seis meses.

Al mismo tiempo, el país encara una escasez de productos de todo tipo, debido a la dificultad que encaran muchas empresas para acceder a divisas.

En los últimos meses, los venezolanos se han acostumbrado a hacer largas filas en supermercados para adquirir alimentos y otros artículos, algo que el Gobierno atribuye a una “guerra económica”.

EUA advierte por colapso

A mediados de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse “una grave crisis humanitaria” en la región.

“Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región”, dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, D. C.

El titular de Exteriores estadounidense lanzó esa advertencia al hablar de los “daños estratégicos” que, a su juicio, pueden provocar “los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania”.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Tags:

  • venezuela
  • petrocaribe
  • petroleo
  • cuba
  • aliados
  • crisis economica
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter