Lo más visto

Veto Migratorio de Trump: Esto determinó el Tribunal de Apelaciones de EUA

Este día se notificó sobre la programación de una audiencia para este martes 7 de febrero donde se determinará el destino de una de las órdenes ejecutivas más polémicas firmadas por el nuevo presidente de Estados Unidos.
Enlace copiado
Veto Migratorio de Trump: Esto determinó el Tribunal de Apelaciones de EUA

Veto Migratorio de Trump: Esto determinó el Tribunal de Apelaciones de EUA

Enlace copiado
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos programó para mañana una audiencia donde se determinará el futuro inmediato del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump, en el cual prohibía el ingreso a EUA de todos los ciudadanos de siete países de mayorías musulmanes. Esta orden ejecutiva fue bloqueada por el juez federal James Robart el pasado viernes por la noche.

Los representantes legales del Gobierno de Estados Unidos presentaron este lunes ante el tribunal sus argumentos para defender la restauración del veto. Sin embargo, dicho tribunal dictaminó que mañana se realizará la audiencia, vía telefónica, en horas de la tarde y con una duración aproximada de 60 minutos, según informaron las cadenas CNN y NBC News.

La audiencia estará presidida por un panel de tres jueces: William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama. El documento presentado ante estos jueces por el Departamento de Justicia, quien defiende que el veto de Trump es un "ejercicio legal" contemplado por las competencias presidenciales para garantizar la seguridad nacional.

El gobierno de Donald Trump inició el trámite de apelación el mismo sábado en la mañana, luego de conocer el bloqueo impuesto por parte del juez Robart. Inicialmente, el Tribunal de Apelaciones rechazó el primer documento que presentaron los abogados del gobierno de Trump, aunque, en un segundo intento presentado el pasado domingo, se dio acceso a la discusión de la moción y a su respectiva discusión el día de mañana.

Si el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo. En el alto tribunal aún rige un empate a cuatro entre jueces progresistas y conservadores a la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump para la vacante del fallecido Antonin Scalia, el magistrado Neil Gorsuch. En caso de empate, prevalecería la decisión tomada por la instancia inferior.

Tags:

  • migración trump
  • donald trump

Lee también

Comentarios