Lo más visto

Más de Internacionales

Viceministra salvadoreña advierte que la paz llega con "tolerancia y diálogo"

La viceministra de Gobernación salvadoreña, María Ofelia Navarrete, advirtió hoy en Bogotá de que la paz sólo se instala en un país en conflicto tras un proceso de "tolerancia y diálogo" entre las partes enfrentadas y ese es el principal reto cuando llega el momento de la participación política.
Enlace copiado
Enlace copiado
Navarrete se expresó así en el foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, que busca reunir experiencias y propuestas para la eventual inmersión de las FARC en la vida política, uno de los aspectos clave que se discuten en La Habana entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla.
 
"Ninguna cosa es tan grande como la paz", remarcó la que fuera combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las organizaciones salvadoreñas que crearon en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
 
Al exponer la experiencia de El Salvador, dijo que se trata de un proceso que va madurando y en el que deben evitarse "las palabras que hieren" desde uno y otro bando.
 
Por ello la "tolerancia y el diálogo" son fundamentales para alcanzar el objetivo de la paz.
 
En el caso salvadoreño los que fueron guerrilleros llegaron al poder 17 años después de haber firmado la paz, recordó.
 
Al principio "nosotros queríamos que subiera al poder un comandante, pero eso no es lo que quiere el pueblo, ni de un lado ni del otro. Cuando subimos al poder, fue con un candidato abierto que tomó en cuenta a todos los sectores de la población", explicó para detallar que el proceso implica cesiones de todo tipo.
 
Al mismo tiempo hizo un llamado para que el pueblo mismo se apropie de los acuerdos de paz, más allá de todas las actitudes sectarias.
 
Durante el panel en el que Navarrete expuso la experiencia salvadoreña participaron otros protagonistas de procesos de paz en distintos países, como Kristian Herzbolheimer, observador internacional del diálogo entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que ha reclamado durante 40 años la creación de un Estado islámico en Mindanao, gran región en el sur de ese país asiático.
 
Herzbolheimer, nacido en Barcelona y de origen sueco-alemán, se mostró convencido de que los conflictos prolongados y de baja intensidad, características que comparten Colombia y Filipinas, sí tienen salida hoy día.
Explicó que de quince conflictos que han terminado en los últimos años, trece lo han hecho por la vía pacífica, al asegurar que "el mensaje es que la política sí tiene premio".
 
No obstante, advirtió de que "las guerrillas están mal preparadas para gobernar, y necesitan apoyos y alianzas; pero también que los Estados en construcción están mal preparados para cumplir con las responsabilidades del plan de derechos, aunque haya voluntad política".
 
Además de las experiencias de El Salvador y Filipinas, los asistentes al foro pudieron escuchar testimonios de otros protagonistas de procesos de paz en países como Uruguay y Suráfrica. 

Tags:

Lee también

Comentarios