Víctimas rechazan el indulto a Fujimori y piden anularlo

Otro ministro de Kuczynski renunció por esta medida. El presidente pierde apoyos.
Enlace copiado
Víctimas rechazan el indulto a Fujimori y piden anularlo

Víctimas rechazan el indulto a Fujimori y piden anularlo

Enlace copiado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) centra las principales esperanzas de los familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori para anular el indulto que la pasada Nochebuena le concedió el actual gobernante, Pedro Pablo Kuczynski.

En una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por las cuatro organizaciones que los asesoran legalmente, los parientes de las víctimas anunciaron que buscarán tanto en el sistema jurídico peruano como en la CIDH un fallo que devuelva a Fujimori a prisión.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que existen suficientes elementos para dejar sin efecto la libertad de Fujimori.

Según Rivera, la primera irregularidad es que se trata de un indulto con carácter humanitario, sino político. El letrado acusó a Kuczynski de alcanzar un acuerdo con Fujimori para darle la libertad solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso, gracias a la abstención de un pequeño sector del fujimorismo liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, que le pidió el indulto.

Por su parte, el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, David Velasco, destacó que la principal irregularidad del indulto es que uno de los miembros de la junta médica que recomendó liberar a Fujimori es médico de cabecera del expresidente, lo que incurre en un conflicto de intereses.

El abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) Christian Huaylinos anunció que solicitarán a la Sala Penal Nacional que declare inconstitucional el indulto, pues está acompañado de una gracia presidencial para que Fujimori se libre de ser juzgado por el caso Pativilca, otra matanza donde murieron seis campesinos en 1992.

Asimismo, la abogada de la Comisión de Derechos Humanos Diana Coz recordó que “el indulto no es una prerrogativa del presidente absolutamente discrecional”.

Mientras tanto, el anuncio del polémico indulto sigue pasando factura a Kuczynski, pues el ministro de Cultura, Salvador Del Solar, anunció su renuncia, y es el segundo ministro en dimitir tras haberlo hecho ya el del Interior, Carlos Basombrío.

Lee también

Comentarios

Newsletter