“Viernes de la ira” en varios países islámicos

Nuevos incidentes se registraron en Túnez, Sudán, Egipto y otros países, relacionados con un video que es considerado ofensivo para los musulmanes y el profeta Mahoma.
Enlace copiado
Sudán. Un sudanés grita consignas antiestadounidenses después de que los manifestantes prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum. Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum.

Sudán. Un sudanés grita consignas antiestadounidenses después de que los manifestantes prendieron fuego a la embajada de Alemania en Jartum. Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum.

Túnez.  Una bandera estadounidense arde en la Escuela Americana en Túnez, donde también se registraron disturbios. Al menos tres personas murieron y 28 resultaron heridas en ese país.

Túnez. Una bandera estadounidense arde en la Escuela Americana en Túnez, donde también se registraron disturbios. Al menos tres personas murieron y 28 resultaron heridas en ese país.

Egipto.  Manifestantes egipcios se enfrentan con fuerzas de seguridad cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, como parte de un amplio alzamiento en países musulmanes por un video que es considerado ofensivo para su religión.

Egipto. Manifestantes egipcios se enfrentan con fuerzas de seguridad cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, como parte de un amplio alzamiento en países musulmanes por un video que es considerado ofensivo para su religión.

“Viernes de la ira” en varios países islámicos

“Viernes de la ira” en varios países islámicos

Enlace copiado
La indignación por la divulgación en internet de un video sobre la vida de Mahoma, considerado blasfemo, desató ayer un “viernes de ira” en todo el mundo musulmán, en el que perecieron siete personas y decenas más resultaron heridas.

El controvertido filme sobre Mahoma fue responsable de un ataque el martes contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi, en el que murieron el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los sucesos más cruentos se produjeron en Sudán, donde fallecieron tres personas, y en Túnez, donde el asalto a la legación norteamericana culminó con el deceso de otras tres personas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Según los testigos, un grupo de extremistas atacó con cocteles molotov la misión ubicada en Túnez, saltó el primer muro, incendió parte del jardín y rompió cristales antes de ser repelido.

Otro grupo arremetió contra el Colegio Americano, y una parte de este quedó reducida a cenizas.

En Jartum, la capital de Sudán, un reportero de Reuters vio previamente a varios manifestantes tendidos en el piso cubiertos de sangre frente a la embajada estadounidense, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar a miles de manifestantes y evitar que se acercaran al edificio.

La ola de indignación y furia por el filme, que representa al profeta Mahoma como un mujeriego y un tonto, coincidió con la llegada del papa Benedicto XVI al Líbano para una visita de tres días.

Las protestas colocan al presidente estadounidense, Barack Obama, frente a una nueva crisis política internacional a menos de dos meses de los comicios en los que buscará la reelección, y ponen a prueba las relaciones de Washington con gobiernos democráticos del mundo árabe a los que ayudó a llegar al poder.

Obama prometió que Estados Unidos hará todo lo posible para proteger a los estadounidenses en el extranjero y remarcó que los países deben proveer seguridad para las misiones diplomáticas.

“Seguiremos haciendo todo en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que sirvan en el exterior, ya sea que eso signifique elevar la seguridad en nuestros puestos diplomáticos, trabajar con los países que reciben esas misiones –que tienen la obligación de proporcionar seguridad– y dejar claro que la justicia llegará para quienes dañen a estadounidenses”, declaró Obama.

Sus comentarios se enmarcaron en una ceremonia para honrar el retorno de los cuerpos del embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses fallecidos el martes.

Más incidentes

Un hombre pereció en la ciudad libia de Trípoli durante una marcha en la que fue incendiado un restaurante de una cadena de comida rápida norteamericana.

Horas antes, la jornada de ira había arrancado en Yakarta, donde decenas de iracundos musulmanes se concentraron frente a la embajada norteamericana al grito de “muerte a Estados Unidos” y “muerte a los judíos”.

Los congregados corearon consignas como “Estados Unidos es el responsable de la islamofobia en el mundo” y exigieron disculpas a Washington por un filme satírico que ha sido atribuido tanto a un productor de origen judío como a los miembros de la comunidad copta (cristianos de Egipto) afincada en territorio estadounidense.

Las imágenes, que duran 14 minutos, circulan en internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter