Lo más visto

Violencia contra manifestantes que se oponen a reforma de pensiones en Nicaragua deja al menos 17 heridos

Hombres armados con garrotes y tubos atacaron las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y a estudiantes que se manifestaban contra una reforma al sistema de pensiones que aumentará las cotizaciones al Seguro Social. Un grupo de hombres también tomó a una joven para golpearla entre todos y un joven perdió un ojo durante la violenta jornada.

Enlace copiado
Miembros de las fuerzas antichoque agreden a una persona durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres.

Miembros de las fuerzas antichoque agreden a una persona durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres.

Enlace copiado

Al menos 17 heridos, en su mayoría periodistas, dejaron violentos incidentes en la capital de Nicaragua, donde grupos identificados con el Gobierno atacaron a estudiantes que protestaban contra una reforma a las pensiones, informaron hoy organismos de derechos humanos.

Miembros de las fuerzas antichoque agreden a una persona durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres.

La violencia dejó destrozos en las instalaciones de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, que fue invadida por hombres armados con garrotes y tubos la noche del miércoles, informaron las autoridades del centro académico.

La rectoría general de la UCA, cuyos estudiantes habían realizado "plantones" antigubernamentales la semana pasada, anunció la suspensión de clases hoy jueves, tras conocerse amenazas de que grupos de la Juventud Sandinista se "tomarían" la universidad.

La abogada y activista Mónica López Baltodano dijo que entre los heridos se encuentra el periodista Julio César López, quien fue internado anoche con diagnóstico de conmoción cerebral severa.

Un miembro de la juventud sandinista forcejea con el reportero gráfico de la agencia de noticias AP Alfredo Zuniga durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Otros lesionados son el fotógrafo Alfredo Zúñiga, de la agencia estadounidense AP, así como los camarógrafos René Cuadra y Róger Sánchez, de la televisión local, a quienes les robaron sus cámaras, y otros siete periodistas de medios independientes, indicó.

La lista incluye a Gonzalo Carrión y Lulio Marenco, funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y a la activista Ana Quirós, directora de la ONG de salud CISAS, que fue atacada cuando intentó defender a una estudiante agredida, dijo.

La violencia estalló la tarde (local) del miércoles en el sector comercial capitalino de Camino de Oriente, donde unos 50 jóvenes realizaron un mítin para protestar contra una reforma al sistema de pensiones que aumentará las cotizaciones al Seguro Social.

Los manifestantes fueron rodeados y atacados con piedras y tubos de metal por grupos de hombres que llegaron en motos y camionetas y que vestían ropas con emblemas del Gobierno, según imágenes divulgadas por la televisión.

Otros incidentes violentos ocurrieron más temprano en las ciudades de León (occidente) y Matagalpa (norte), donde grupos afines al Gobierno vapulearon a ancianos que salieron a protestar contra la reforma a las pensiones decretada el pasado lunes.

La activista feminista Sara Henríquez denunció que su vivienda en León fue apedreada por personas que se identificaron como miembros de la Juventud Sandinista y que también amenazaron de muerte a figuras políticas opositoras.

Varias iglesias de León abrieron sus puertas la noche del miércoles para albergar a estudiantes, ante rumores de que la Juventud Sandinista realizaría redadas de universitarios para supuestamente llevarlos a Managua como grupos de choque.

En la capital, el cardenal y arzobispo Leopoldo Brenes hizo un llamado público a evitar la confrontación, mientras el obispo auxiliar Silvio Báez, conocido crítico del Gobierno, instó al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo "a que detengan la violencia y la represión".

"¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!", escribió Báez en Twiter.

El Gobierno aumentó por decreto hasta en un 22,5 por ciento las cuotas de empleados y empresarios al Seguro Social. La medida afectará a 700,000 trabajadores del sector formal, incluyendo a jubilados a quienes se les deducirá un cinco por ciento del monto de sus pensiones.

Tags:

  • Nicaragua
  • Protestas en Nicaragua
  • Reforma de pensiones en Nicaragua

Lee también

Comentarios