Lo más visto

Violencia obliga a suspender la evacuación del este de Alepo

El régimen sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de romper el cese del fuego. La agencia oficial SANA aseguró que francotiradores rebeldes dispararon contra los autobuses que esperaban en un cruce para transportar a los civiles y combatientes.
Enlace copiado
Violencia obliga a suspender la evacuación del este de Alepo

Violencia obliga a suspender la evacuación del este de Alepo

Violencia obliga a suspender la evacuación del este de Alepo

Violencia obliga a suspender la evacuación del este de Alepo

Enlace copiado
La evacuación de los residentes que quedaban en la zona bajo control rebelde de la ciudad siria de Alepo fue suspendida hoy debido a la reanudación de la violencia, apenas un día después de que comenzara la operación.

El régimen sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de romper el cese del fuego. La agencia oficial SANA aseguró que francotiradores rebeldes dispararon contra los autobuses que esperaban en un cruce para transportar a los civiles y combatientes. Nadie resultó herido.

La agencia también acusa a los rebeldes de romper el acuerdo alcanzado entre Rusia -que apoya al presidente sirio Bashar al Assad- y Turquía -soporte de los rebeldes- contrabandeando armas pesadas y llevándose a rehenes con ellos al abandonar el este de Alepo.

Una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló entretanto que se pidió a las organizaciones humanitarias que abandonen la zona ante la reactivación de la violencia.

"Supongo que el mensaje viene de los rusos, que son los que controlan el área", dijo la representante de la OMS para Siria, Elizabeth Hoff, en un informe telefónico desde Alepo occidental. No hay contacto con el Gobierno sirio en este momento, añadió.

Un diputado sirio dijo que la operación se frenó por una disputa sobre la evacuación de Fua y Kafraya, dos pueblos pro-gubernamentales que se encuentran en la provincia de Idlib cercados por fuerzas rebeldes. "Los insurgentes no están dejando salir a la gente de allí", dijo a dpa Feras Shehabi.

Fua y Kafraya son dos enclaves chiitas. Las milicias iraníes, que apoyan a Al Assad, exigen que como contrapartida a la evacuación de los rebeldes de Alepo también se levante el bloqueo de ambas localidades.

Yasser al Youssef, del grupo rebelde Nureddine al Zinki, acusó al régimen y a sus aliados chiitas de estar bloqueando el paso de un convoy que quiere salir del este de Alepo.
La suspensión coincidió con varias explosiones cuyo origen se desconce, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Previamente la organización de ayuda siria de los "Cascos Blancos" había informado que miles de personas esperaban bajo temperaturas invernales para ser evacuadas pero que no llegaban suficientes autobuses.

La evacuación comenzó el jueves después de que el miércoles fracasara un acuerdo inicial. En el este de Alepo hay aún decenas de miles de personas atrapadas. El presidente francés, François Hollande, dijo que son 50,000 y las organizaciones de ayuda creen que la cifra incluso podría llegar a 70,000. Debido al cerco de las fuerzas gubernamentales desde hace meses, la situación humanitaria es catastrófica.

Las imágenes de los medios muestran una ciudad devastada en la que la gente espera a ser transportada con sus maletas en medio de los escombros.

Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que él y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, están tratando de coordinar conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición en Astaná, capital de Kazajstán.

Rusia está tratando de persuadir a Damasco mientras que Turquía habla con la oposición, dijo Putin en Japón, donde realiza una visita.

"Esta plataforma no competirá con la de Ginebra, sino que complementará el diálogo de Ginebra", afirmó el jefe del Kremlin. Las conversaciones de paz en Suiza mediadas por la ONU se encuentran paralizadas desde hace meses.

"Pienso que el Ejército sirio puede establecerse ahora en Alepo tras los exitosos combates y que los ciudadanos podrán llevar una vida normal", añadió Putin.

Tags:

  • siria
  • alepo
  • guerra en siria

Lee también

Comentarios