Lo más visto

Internacionales Guatemala en emergencia

Confirman 65 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Autoridades han decretado alerta naranja en todo el país y alerta roja en los tres municipios más afectados: Escuintla, Chimaltenago y Sacatepéquez. 
Enlace copiado

- 00:01:08

Enlace copiado

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició el domingo una nueva erupción, la segunda este año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) confirmó hoy el aumento del número de víctimas mortales a 65.

La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, indicó que fueron registradas 8 fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, 6 cuerpos ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

Zeledón mencionó que la causa de muerte de los fallecidos fue "asfixia por sofocación".

Además, precisó que fueron identificados 13 personas, ocho de estas en Alotenango y cinco más en Hunahpú.

Los fallecidos ubicados en Alotenango son: Sergio Vinicio Vásquez Escobar de 34 años; Antonieta Soto Ruiz, de 44 años; Darlin Yaneth García Morales, de 18; Lorena Magali Barrillas Suruy, de 23; Jennifer Andrea Morales, de 3 años; Mildred Josefa Morales, de 6; Wilson Alfredo Calachij Gimón, de 14; y Nery Otoniel Gómez Rivas, de 17 años.

Mientras que las personas identificadas en Hunapú, Escuintla son: Ana Olivia Gutiérrez Benítez, César Augusto Gudiel Escalante, César Augusto Mijangos, Eddy Adolfo García y Sandra Marisol García.

De acuerdo con los bomberos, algunos de los cuerpos fueron encontrados debajo de toneladas de ceniza y arena en comunidades del departamento sureño de Escuintla, uno de los más afectados por la actividad que registró el coloso el domingo. Las aldeas de los alrededores del volcán amanecieron atestadas de ceniza.

Las brigadas de rescate levantan con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes y a veces se apoyan con palas. Junto a los cuerpos también localizaron quemados animales domésticos, entre ellos gallinas.

Una nueva explosión que registró el cono de 3,763 metros de altura este lunes suspendió de forma temporal las labores de búsqueda, explicaron socorristas a emisoras locales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó de 20 a 46 la cifra de heridos, mientras que los afectados suman más de 1.7 millones de guatemaltecos. Asimismo, los abergados son 1,877 y los evacuados 3,271.

Hay por lo menos dos personas con quemaduras de tercer grado que se encuentran intubadas.

Cortesía de Bomberos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

Además informó este lunes que el volcán está volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Conred, Sergio García, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto visitar la zona devastada por la erupción en las próximas horas junto con su esposa, la primera dama Patricia Marroquín, para conocer de primera magno la magnitud del desastres y las necesidades que tienen los habitantes.

Cortesía de Bomberos.

La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.

También que utilicen mascarillas debido a la ceniza que cae sobre sus comunidades.

Cortesía de Bomberos. 

Por la erupción, según la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se observan pequeñas avalanchas y flujos piroclásticos que descienden por las barrancas Las Lajas y Onda.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3.763 meteros sobre el nivel del mar.

Agregó que esta en la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, afirmó en rueda de prensa que se temen avalanchas de lodos a raíz de las lluvia, el colapso del sistema de drenaje debido a la cantidad de cenizas y la contaminación de las fuentes de agua potable. 

La aldea El Rodeo quedó prácticamente soterrada y es donde murieron las primeras cuatro personas. Las autoridades competentes deben seguir con el trabajo de búsqueda y rescate también en las aldeas La Reina, San Miguel y La Libertad. 

Se ha activado alerta naranja en todo el territorio guatemalteco y alerta roja en los tres municipios más afectados: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. 

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció a los Gobiernos de El Salvador, Honduras y México por el apoyo y la disposición; así como enfatizó el compromiso de las autoridades para solventar los daños. "Vamos a llamar a estado de emergencia para contar con los fondos que sean necesarios para restablecer la infraestructura y para apoyar a familias necesitadas", dijo. 

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) alertó que partículas de ceniza finas podrían estar llegando al departamento de Santa Ana. 

 
A raíz del anuncio del MARN, Cruz Roja de Santa Ana ha enviado a la población una serie de recomendaciones, entre ellas: usar cubrebocas, cubrir la zona de los ojos y no realizar actividades al aire libre. 
 

Aeropuerto La Aurora reabre operaciones

La pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada el domingo debido a la caída de ceniza; sin embargo, fue reabierta este lunes.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dijo que la pista ha sido reabierta luego de vuelos de reconocimiento en helicóptero. Los vuelos comerciales se reanudaron a las 09:30 hora local (15:30 GMT) con algunas irregularidades.

Los aviones que aterricen apagarán los motores en la pista y desde allí serán remolcados por equipos especiales hacia las puertas de abordaje.

Argueta recomendó a las personas que se vieron afectadas por la suspensión de vuelos acudir a las agencias de viajes para que les informes de la reprogramación de los vuelos.

Según la DGAC fueron 14 los vuelos comerciales y de dos cargueros cancelados por el cierre del aeropuerto debido a la caída de ceniza.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo el domingo que el material volcánico estaba cayendo a lo largo y ancho de la pista.

La medida que se tomo el domingo fue para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Cortesía de Bomberos.
Cortesía de Bomberos.
Cortesía de Bomberos.
Foto: Prensa Libre
Foto: Prensa Libre

Tags:

Lee también

Comentarios