Volcán de Fuego entró en fase de erupción

El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró sus operaciones en el tráfico aéreo
Enlace copiado
Volcán de Fuego entró en fase de erupción

Volcán de Fuego entró en fase de erupción

Volcán de Fuego entró en fase de erupción

Volcán de Fuego entró en fase de erupción

Enlace copiado
Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron ayer su alerta institucional “ante el incremento en la actividad” del volcán de Fuego, en el centro del país, que ha lanzado “masiva ceniza” a poblados aledaños, informaron diversas fuentes.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó a través de la red social Twitter que su alerta institucional subió de amarilla (prevención) a anaranjada (peligro), la penúltima en la escala.

El coloso, situado unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró durante el día un “rango alto de actividad” tras un “aumento e incremento de explosiones y de energía”, según un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El accidente geográfico, de 3,763 metros de altura, contabilizó entre “cuatro y seis explosiones por hora” este sábado, añadió la misma fuente.

Ubicado en el centro del país, entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Sacatepéquez, el volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en la nación centroamericana.

Las autoridades han reportado la caída de ceniza en varios poblados próximos al volcán, incluyendo la ciudad colonial Antigua Guatemala. Incluso el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró sus operaciones en el tráfico aéreo, ya que existía ceniza en suspensión en el Flanco Norte de Sacatepéquez.

Los Bomberos Voluntarios de Sacatepéquez advirtieron que la “masiva caída” de ceniza “dificulta la visibilidad” en varias carreteras cercanas al coloso.

La CONRED sugirió a los pobladores locales utilizar una mascarilla para evitar problemas respiratorios.

Hasta el cierre de esta nota el volcán expulsó “columnas de ceniza hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar” y mantiene “actividad estromboliana”, es decir, erupciones explosivas compaginadas con períodos de calma.

“Debido a esta actividad existe la probabilidad de erupción con la generación de flujos de lava y piroclásticos, por lo que se debe estar pendiente de la evolución de la actividad volcánica”, subrayó el ente científico.

La última erupción de este volcán se registró el 13 de septiembre de 2012. En esa oportunidad la CONRED giró una orden de evacuar a unas 5,000 personas afectadas.

Tags:

  • guatemala
  • volcan de fuego
  • erupcion
  • actividad volcanica

Lee también

Comentarios

Newsletter