Volcán en Filipinas emite ríos de lava y otro en Japón entra en erupción repentina

El volcán más activo de Filipinas entró en una violenta erupción lanzando chorros de lava que alcanzaron hasta 700 metros por encima del cráter. Además, la repentina erupción de un volcán en Japón ya cobró la vida de una persona y lesionó a otras ocho. Aunque Japón cuenta con un sistema de alerta temprana muy moderno, la erupción no pudo ser detectada con anticipación. El cráter, llamado Motoshirane, llevaba 3,000 años dormido.

Enlace copiado
El volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas el martes. EFE/ ZALRIAN Z. SAYAT

El volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas el martes. EFE/ ZALRIAN Z. SAYAT

Enlace copiado

El volcán más activo de Filipinas arrojó chorros de lava y enormes columnas de cenizas el martes, después de que las autoridades advirtieran de una inminente y violenta erupción.

AP/Bullit Marquez

Los chorros de lava alcanzaron hasta 700 metros (2.300 pies) por encima del cráter del Monte Mayón, y las columnas de ceniza se elevaron hasta 3 kilómetros (1,9 millas) durante la noche y poco antes del amanecer, de acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

El lunes se registró una violenta erupción que fue la más potente desde que el volcán comenzó su actividad hace más de una semana.

AP/Bullit Marquez

Autoridades de manejo de desastres de la provincia de Albay, donde se ubica el Monte Mayón, indicaron que hay 30,000 personas en los centros de evacuación.

AP/Bullit Marquez

Las autoridades incrementaron el lunes el nivel de alerta al nivel cuatro en una escala de cinco, lo que significa que una violenta erupción es posible en las próximas horas o días. Se expandió la zona de peligro a ocho kilómetros (cinco millas) del cráter, con lo que se afectó a miles de residentes adicionales.

No hay reportes de personas muertas o heridas. Se ha ordenado que los aviones permanezcan alejados del cráter y se han cancelado varios vuelos debido a las cenizas.

EFE/ Francis R. Malasig

Al menos 56,217 se refugiaron en 46 campos de evacuación el martes, y el ejército y la policía ayudaban a los aldeanos a dejar sus hogares, dijeron las autoridades.

Las autoridades tenían problemas para evitar que los aldeanos regresaran furtivamente a verificar el estado de sus casas y cultivos y a ver una riña de gallos en el pueblo de Santo Domingo, a pesar de los riesgos y los retenes, dijo Cedric Daep, un funcionario de la oficina provincial de emergencias.

EFE/ ZALRIAN Z. SAYAT

Con las erupciones, reina la oscuridad en pleno día, mientras caen lava, piedras y escombros por las laderas del Mayón hacia la zona de exclusión. No se ha informado de muertos o heridos. Se ha ordenado a los aviones no acercarse al cráter y los vientos cargados de cenizas.

Un muerto y una decena de heridos por erupción volcánica en Japón

La erupción del volcán Kusatsu-Shirane en Japón dejó hoy un muerto y 12 heridos al arrojar rocas contra un centro de esquí y romper, entre otros, los cristales de la góndola de un teleférico, informaron los medios.

EFE/ Kusatsu Shiraneyma Gondola Camer

La víctima mortal es un soldado que se encontraba haciendo ejercicios en esquíes junto con siete compañeros en la montaña y que fue golpeado por las rocas. Cinco de los militares resultaron con heridas de gravedad y dos de ellos leves, informó el Ejército. Al principio se había informado que habían muerto por una avalancha.

Los cristales de la góndola que se rompieron hirieron a los cuatro ocupantes. "Pensé que la góndola se iba a caer", relató en la televisión japonesa un hombre joven.

EFE/Yomiuri Shimbun

Las rocas golpearon con tal fuerza contra el teleférico que la góndola se sacudió. "Estoy contento de estar vivo", declaró a su vez un snowboarder de mediana edad que se rompió el brazo.

Incluso llegaron a perforar el tejado de un edificio en el que se habían refugiado unos 100 esquiadores, pero nadie resultó herido. En las imágenes de la televisión se veían las piedras atravesando el cielo gris y oscuras nubes de ceniza. Las rocas volaron hasta una distancia de un kilómetro. Numerosas personas fueron evacuadas en helicóptero.

Las autoridades alertaron de la lluvia de cenizas y elevaron el nivel de alerta para mantener a los visitantes lejos de la zona en la provincia de Gumma, vecina a Tokio. El volcán, de 2,160 metros de altura, entró en erupción el lunes y lanzó densas nubes.

Aunque Japón cuenta con un sistema de alerta temprana muy moderno y a la vanguardia en el mundo, la erupción no pudo ser detectada con anticipación. El cráter, llamado Motoshirane, llevaba 3,000 años dormido. Otro cráter del monte Kusatsu-Shirane había hecho eurpción en 1983.

Japón tiene 110 volcanes activos, de los que 47 son vigilados las 24 horas, según el diario "Asahi Shimbun". En 2014, las rocas que expulsó el Ontake causaron 63 muertos en la peor catástrofe volcánica en el país en 90 años.

 

Tags:

  • Volcán Japón
  • Volcán Filipinas
  • Volcán en erupción
  • Japanese volcano eruption

Lee también

Comentarios

Newsletter