Vulcanólogos de Alemania investigan historia de las erupciones en Nicaragua

Un grupo de geólogos del Centro Helmholtz de Investigaciones Oceánicas (GEOMAR) de Alemania se encuentran en Nicaragua con el fin de investigar y documentar la historia de las erupciones volcánicas en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los vulcanólogos alemanes trabajan en coordinación con expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), dijo a periodistas el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch.

El experto explicó que desde 2003, hasta la fecha, el Ineter ha trabajado con ese grupo de especialistas alemanes, con el fin de obtener datos como cuántas erupciones han ocurrido en Nicaragua; las probabilidades que ocurra una erupción de mayor magnitud y la estructura de los volcanes.

"Ahora tenemos muchos resultados. Tenemos la historia de las erupciones en el volcán Apoyeque, Chiltepe, y otros pequeños volcanes en el oeste de Managua; además de las lagunas", aseguró.

El doctor Steffen Kutterrolf, vulcanólogo del Instituto GEOMAR-Alemania, dijo que dentro de los estudios que han realizado hasta la fecha han podido determinar que las erupciones volcánicas ocurridas en Nicaragua han generado cambios climáticos globales, sin precisar.

Asimismo, destacó la importancia de contar con un archivo o historia sobre la situación de los volcanes en Nicaragua, con el objetivo de poder pronosticar y mitigar los peligros que representa para la población mundial.

"Es muy importante tener el monitoreo (seguimiento) de gases, y de la sismicidad, que es el trabajo que está haciendo Ineter. Entre más sepamos qué pasó en el pasado, más podremos pronosticar el futuro. Y esa es la parte que nos hemos dedicado en GEOMAR de Alemania", indicó.

Parte del trabajo que han realizado hasta ahora es sacar un promedio de las tres erupciones que se han registrado en los últimos 12.000 años, y calcular el espesor de las cenizas distribuidas cerca de los colosos, de acuerdo con la información oficial.

Nicaragua está ubicada en el llamado "cordón de fuego" del Pacífico de Centroamérica, y en la llamada "cordillera de los volcanes", constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano.

Tags:

  • nicaragua
  • volcanes
  • alemania

Lee también

Comentarios

Newsletter