Lo más visto

Más de Internacionales

Washington ya no ve a FARC y ELN como amenaza terrorista en A. L.

En el mundo los atentados terroristas se redujeron en 2016, según informe
Enlace copiado
Washington ya no ve a FARC y ELN como amenaza terrorista en A. L.

Washington ya no ve a FARC y ELN como amenaza terrorista en A. L.

Denuncia.  El informe denunció que Venezuela siguió albergando a individuos ligados a las FARC, al grupo terrorista español ETA y a simpatizantes de la milicia libanesa Hizbulá.

Denuncia. El informe denunció que Venezuela siguió albergando a individuos ligados a las FARC, al grupo terrorista español ETA y a simpatizantes de la milicia libanesa Hizbulá.

Enlace copiado
Estados Unidos eliminó ayer, en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, una referencia que venía haciendo desde hacía años a las guerrillas colombianas FARC y ELN como la principal amenaza terrorista en América Latina, y alertó de que en Venezuela hay “ambiente permisivo” con el terrorismo.

En el capítulo sobre América Latina del documento anual, publicado ayer, no aparece una frase que formó parte, con ligeras variaciones, de los informes emitidos por el Departamento de Estado al menos desde comienzos de esta década.

Se trata de la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental”, tal y como aparecía en la edición relativa a 2015.

Sin embargo, ambos grupos siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, y el informe vuelve a incluir a Colombia, junto a Venezuela, en su lista de países que aún representan un “refugio” para terroristas.

En comparación con informes anteriores, el documento baja la alarma respecto de las guerrillas colombianas, debido en buena parte a la aprobación el año pasado de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y al inicio de negociaciones con el ELN.

“Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno” y las FARC, y la firma de la paz, indica el informe.

Desde agosto 2016, “solo ha habido una confrontación letal” entre el Gobierno y las FARC, y el año pasado se redujo el número de civiles muertos en el conflicto, así como el de miembros de ese grupo y del ELN que “fueron asesinados en combate, capturados o se desmovilizaron”.
 

Lee también

Comentarios