Lo más visto

Más de Internacionales

Wax, la nueva droga que amenaza a Centroamérica

Tiene un efecto cinco veces mayor que la marihuana y sus efectos pueden tardar horas en desaparecer o volverse irreversibles
Enlace copiado
Wax, la nueva droga que amenaza a Centroamérica

Wax, la nueva droga que amenaza a Centroamérica

Enlace copiado
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) de Honduras confirmaron la presencia en Centroamerica de una nueva droga llamada “Wax”, la cual deriva de un extracto puro de la hija de marihuana, el cual se consigue gracias a la esencia de dicha planta, una savia pastosa y viscosa, dando la imagen de cera.

Ambas instituciones hondureñas desmantelaron, en septiembre pasado, un laboratorio donde se comenzaba a crear dicha droga para su posterior comercialización y exportación. El operativo ha dado alerta en toda Centroamérica y se convierte, desde ya, en una emergencia para las autoridades antinarcóticos de la región, así como para las de Estados Unidos y México, según informaron medios hondureños.

“Wax” se extrae de la marihuana en una fórmula purificada y sin mayor procesamiento químico, lo que vuelve sus efectos mucho más impactantes en el sistema nervioso central de quien la consume. El hecho de que no se trate con demasiados químicos aislantes le da su aspecto viscoso y, a su vez, la convierte en una de las drogas sintéticas más poderosas, junto con a la dietilamida de ácido lisérgico o LSD.

Su forma de consumo es vía inhalación mediante la quema de la grasa que se forma en su composición. En un principio, se estima que sus efectos sean cinco veces más potentes que la marihuana convencional y perduran por horas o hasta semanas, llegando al riesgo de volverse irreversibles, por lo que puede causar demencia, brotes psicóticos permanentes y Alz Heimer.

Los consumidores de Wax también pueden padecer pérdidas temporales de la memoria y alucinaciones. La droga puede perdurar en el organismo un largo tiempo provocando otras enfermedades como demencia, pérdida de conciencia o incluso alzhéimer. Se estima que esta droga comenzó a ser comercializada desde hace cuatro años desde Estados Unidos.

Una cucharada de Wax posee más del 90 % de tetrahidrocannabinol (THC), el componente reactivo de la marihuana, el cual llega a la raíz del sistema nervioso central y produce sus efectos. En la marihuana normal, la cantidad no sobrepasa del 13%, por lo que el THC en el Wax llega a niveles peligrosos y dañinos para todo el que la consume.

Según medios hondureños, la sustancia es conocida como “budder”, “honey oil” y “shatter” dentro de algunos de sus traficantes y es una sustancia fácil de ocultar, ya que puede hacerse pasar por maquillaje y productos derivados el aceite mineral y vegetal, haciendo que los detectores no logren verificar su presencia.

Tags:

  • wax
  • droga wax
  • el salvador
  • centroamérica

Lee también

Comentarios