Lo más visto

Quién es la familia Buttle y cómo se hicieron dueños de la isla donde el volcán White Island entró en erupción en Nueva Zelanda

La familia Buttle adquirió White Island en 1936 y ahora gestionan las actividades que allí se realizan. Los operadores turísticos pagan a sus dueños por organizar las excursiones.

Enlace copiado
Enlace copiado
White Island.
Getty Images
La familia Buttle adquirió la propiedad de la isla en 1936.

"Estamos en shock. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia".

Fueron las palabras con las que expresó sus condolencias y lamentos la compañía Whakaari Trustee, conformada por la familia Buttle, dueña de la isla privada neozelandesa donde un volcán entró en erupción este lunes.

La isla es propiedad de la familia Buttle desde hace más de 80 años y cobran a los operadores turísticos que organizan visitas a la misma.

La erupción del volcán White Island dejó al menos seis muertos, 30 heridos en estado grave y varios desaparecidos.

Y es que la isla es una importante atracción turística en Nueva Zelanda por ofrecer la posibilidad de visitar un volcán activo.

El lunes, cuando ocurrió la erupción, se encontraban cerca de 50 personas recorriendo los alrededores del cráter.

White Tours en la bahía.
Getty Images
La compañía White Island Tours organiza excursiones a la isla.

La policía neozelandesa, por otra parte, anunció que llevaría a cabo una investigación, aunque también dijo que todavía "era demasiado pronto" para confirmar si se iniciaría también una investigación criminal de los hechos.

Pero, ¿quiénes son los dueños de la isla y cómo la han gestionado estos años?

La familia Buttle

Evacuación de los turistas de la isla.
Michael Schade / Twitter
Se estima que unos 50 turistas se encontraban en la isla cuando empezó la erupción.

Hasta 1936, White Island había pertenecido a varios operarios mineros, pero ese año, un corredor de bolsa de Auckland llamado George Raymond Buttle la compró.

En 1952, tras rechazar vender la isla al gobierno, acordó declararla una reserva natural privada, un estatus que aún continúa.

Desde entonces, la familia Buttle ha gestionado la actividad de la isla . Primero pasó a manos de John Buttle, hijo de George Raymond, y hoy pertenece a la Whakaari Trustee, una compañía manejada a partes iguales por los tres nietos del primer propietario de la isla: James, Peter y Andrew.

Según The New Zealand Herald , James es capitán del Club de Crucero Mahurangi y Peter trabaja en la junta ejecutiva de la fundación Edminson.

El medio neozelandés Stuff publicó un Twitter una foto de James Buttle.

https://twitter.com/NZStuff/status/1204308657812332544

El acceso a la isla está restringido a varios operadores turísticos, los cuales pagan una tasa a la fundación de los hermanos Buttle para llevar viajeros y organizar expediciones alrededor del volcán activo.

White Island Tours es uno de estos operadores y en un comunicado expresó estar "devastado" por la tragedia.

White Island es una de las pocas islas privadas que actualmente tienen dueño en Nueva Zelanda , según registros de propiedad consultados por The New Zealand Herald.

De acuerdo a Private Islands Inc, un mercado global de alquiler y compra de islas privadas, adquirir una en Nueva Zelanda "es bastante difícil".

"La ley establece que las propiedades en venta deben ofrecerse primero a los residentes locales y luego, después de un tiempo estipulado, pueden entrar al mercado internacional".

"No hay nada que pueda hacer la familia"

The New Zealand Herald recogió declaraciones de Beverley Buttle, de 91 años y madre de los tres hermanos que hoy son propietarios de la isla .

"Esto ha sido duro. No hay nada que pueda hacer la familia".

La señora Buttle recordó una noche de 1960 en que durmió en la isla en una vieja fábrica.

"Ya todo ha desaparecido", dijo Buttle, quien aseguró que durante muchas de sus visitas el volcán se mantuvo relativamente tranquilo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines