Lo más visto

“El Chapo” Guzmán, sin paradero

Por segunda ocasión, el líder del cartel de Sinaloa se escapó de una cárcel mexicana de máxima seguridad. Indicios apuntan que la fuga comenzó a prepararse hace un año.
Enlace copiado
“El Chapo” Guzmán, sin paradero

“El Chapo” Guzmán, sin paradero

Enlace copiado
El narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que llegaba hasta su celda. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo.

Esta es la segunda ocasión que “el Chapo” se fuga de un penal de máxima seguridad. La vez anterior fue en 2001. En un mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas, el funcionario dijo que por ahora 18 funcionarios de distintas áreas de la prisión fueron trasladados a Ciudad de México para ser interrogados. El penal del Altiplano se localiza a unos 90 kilómetros al este de la capital mexicana.

Según los informes, el túnel se extendía por al menos 1.5 kilómetros en línea recta hasta una vivienda en construcción en una colonia cercana al penal.

El túnel contaba con ventilación y alumbrado, además de que tenía una motocicleta adaptada en unos rieles, que la autoridad cree era utilizada para remover la tierra y transportar las herramientas que necesitaron para hacer el túnel.

El escape es un golpe al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido reconocido por las capturas de importantes capos tras el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Peña Nieto llegó ayer a Francia para una visita de Estado que iniciará el lunes.

Un funcionario federal, que pidió no ser identificado, dijo que el presidente mantendrá su gira por Francia. Sin embargo, refirió que volverá al país el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, que también funge como responsable del Gabinete de Seguridad.

Rubido aseguró que todo el sábado fue una jornada normal en la cárcel y que cerca de las 8 de la noche se le suministró medicamentos. Antes, la comisión había dicho que Guzmán fue a las duchas a las 8:52 de la noche.

Después de que por un tiempo no se le vio por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía.

Rubido dijo que tras notar su ausencia, las autoridades entraron a la celda y localizaron un hueco en forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros.

El orificio daba a un conducto de unos 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera que conectaba propiamente con el túnel de 1.70 metros de altura y ancho de entre 70 y 80 centímetros que se extendía hasta una vivienda.

Las autoridades iniciaron una cacería para intentar localizar de nuevo al capo, con patrullajes y puntos de revisión en carreteras del estado de México. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital estatal y cercano al penal.

Guzmán está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) .

Sin embargo, México había informado que ese país no presentó ninguna solicitud formal de extradición, aunque no está claro si lo hizo en las últimas semanas. El capo fue detenido en febrero de 2014, en la ciudad norteña de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

Un plan de fuga

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se levanta la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que se escapó Joaquín “el Chapo” Guzmán, no había nada, solo hierba. Eso dicen los vecinos de la zona, que coinciden en asegurar que en el verano de 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.

Los habitantes mencionaron que una furgoneta blanca iba y venía del inmueble a menudo.

Tags:

  • chapo
  • guzman
  • fuga
  • mexico
  • peña
  • nieto

Lee también

Comentarios