Presidente llega a su punto más bajo

Las personas que desaprueban el trabajo del presidente mencionaron como gran fracaso la situación de inseguridad que vive el país por las acciones de las pandillas, pero también le reprochan el mal estado de la economía. Es más, hay una cantidad alta de personas que opinan que el mandatario no es apto para el cargo o que su gestión es muy deficiente.

Enlace copiado
Presidente llega a su punto más bajo

Presidente llega a su punto más bajo

Enlace copiado

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acaba de cumplir tres año y tres meses en el cargo, y ha llegado al punto más bajo de aprobación ciudadana, según reveló la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio, representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años, se realizó entre el 18 y el 25 de mayo. El tamaño de la muestra fue de 1,520 personas, entrevistadas cara a cara, lo que permitió hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.6 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó: “El presidente de la República está a punto de cumplir tres años y tres meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento?”. El 30.8 % respondió que lo aprueba, mientras que el 60.4 % dice que lo desaprueba.

Esta cifra es la más baja de aprobación que ha obtenido el mandatario desde que asumió el cargo. La anterior más baja fue en febrero del 2016, cuando llevaba un año y nueve meses al frente del país; posteriormente, mejoró un poco, pero luego volvió a caer.

Esta cifra, además, es la menor calificación que algún mandatario del país ha obtenido desde 2004, cuando LPG Datos comenzó a hacer encuestas trimestrales de evaluación de las gestiones presidenciales.

No obstante, las personas que aprueban el trabajo del jefe del Estado le reconocen como un logro la ayuda que el Gobierno da a las escuelas, en particular los paquetes escolares; también, le reconoce que hay programas sociales enfocados en ayudar a la gente pobre.

Los encuestados que desaprueban el trabajo de Sánchez Cerén mencionaron como gran fracaso la situación de inseguridad que vive el país por las acciones de las pandillas, pero también le reprochan el mal estado de la economía; es más, hay una cantidad alta de personas que opinan que el mandatario no es apto para el cargo.

La mayor parte de la gente está convencida de que el presidente no está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña política, además de que no está ayudando a resolver los problemas económicos y de seguridad que aquejan al país.

¿Qué ha pasado para que el presidente llegue a ese nivel tan bajo de aprobación? La inseguridad y el desempleo son factores clave. ¿Esto no era un problema en las gestiones anteriores? Claro que sí. Todas las gestiones, desde 2004, han tenido malas evaluaciones en la seguridad y en la economía. La diferencia, para mal, es que ahora la gente evalúa mal incluso las áreas de gestión social como la salud y la educación.

Los Gobiernos del expresidente Antonio Saca y de Mauricio Funes fueron mal evaluados en la economía y en seguridad, pero la gente valoraba mucho mejor sus gestiones políticas, de salud y de educación.

Un elemento extra es que esos funcionarios tenían buena imagen, como personas, ante la opinión pública. Salvador Sánchez Cerén, por el contrario, es en este momento uno de los políticos con la peor imagen en país; incluso su partido, el FMLN, tiene en este momento una mala imagen.

Lee también

Comentarios

Newsletter