Lo más visto

Más de LPG Datos

$122.5 millones son para personas naturales en el Presupuesto 2020 de El Salvador

En El Salvador, el Anteproyecto de Ley del Presupuesto 2020 está en debate en la Asamblea Legislativa. Este es un buen momento para escudriñarlo y hacer preguntas al respecto. La Prensa Gráfica pone a disposición una herramienta para saber cuál es el destino del dinero público. $122.5 millones, por ejemplo, serán transferidos a personas naturales. ¿Quiénes son?

 

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y el diputado de ARENA, Alberto Romero.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y el diputado de ARENA, Alberto Romero.

Enlace copiado

El Anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación destina $122.5 millones de dólares en el gasto específico “A personas naturales”, según una base de datos elaborada por el Ministerio de Hacienda, la cual detalla los gastos específicos de todas las unidades presupuestarias del Estado. La base puede ser descargada del sitio panoramaeconomico.org/. El contenido de la base fue contrastado con los datos que están en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto, el cual están en el portal de Internet del Ministerio de Hacienda.

Las instituciones que más realizan este tipo de gasto son el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local ($33.9 mill), el Ministerio de Gobernación ($33.4 mill), la Lotería Nacional de Beneficencia ($30.8 mill), y la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación ($12.5 mill).

El Fondo de Inversión Social usará ese dinero en el “Programa Hacia la Erradicación de Pobreza En El Salvador” el cual tiene un componente de “Apoyo a la Educación” ($11 mill) y otro de “Pensión al Adulto Mayor y a Personas con Discapacidad” ($20 mill). También usará el dinero en “Compensación a personas en Condición de Vulnerabilidad a Consecuencia del Conflicto Armado Interno”, al cual destina ($2.8 mill).

El Ministerio de Gobernación, por su parte, utiliza ese dinero en “Atención a Veteranos y Excombatientes” ($13.2 mill) y en “Financiamiento para la Estabilización y Fomento Económico para la Atención de Veteranos y Excombatientes” ($16.6 mill). El resto del dinero se utilizará en línea de trabajo “Participación Social ($3.6 mill).

“Participación Social” es una Línea de Trabajo que está bajo la Unidad Presupuestaria “Reconstrucción del Tejido Social y Participación Social”. Esta unidad tiene predestinados $6.57 mill, repartidos entre “Participación Social” con $5.57 mill, y “Reconstrucción del Tejido Social” con un millón.

La Lotería, por su parte, utiliza el gasto “a personas naturales” en la Unidad Presupuestaria de Comercialización, Comisiones y Premios. La Caja Mutual, finalmente, tiene clasificado ese uso del dinero como una inversión financiera.

Todo anterior es solo un ejemplo de exploración del Presupuesto 2020. Al final, tal vez haya más preguntas que respuesta. Es por eso, que la misma Constitución establece un plazo de tres meses para que del Presupuesto sea debatido.

La herramienta tiene tres partes. En la primera podrá seleccionar el nombre de una institución, y luego explorar cómo está compuesta en unidades presupuestarias y líneas de trabajo, cada una con los montos asignados. En la segunda parte, podrá seleccionar una institución, la unidad presupuestaria de su interés, y luego ver el gasto por línea de trabajo y monto específico. En la tercera para parte podrá explorar el gasto específico de su interés, y explorar en qué instituciones está distribuido.

Una segunda herramienta que está también a disposición de los lectores, permitirá explorar el presupuesto desde otro ángulo: la cantidad de empleados y la masa salarial. Usted podrá seleccionar una institución y explorar cómo ha crecido en empleados y pago de salarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines