Lo más visto

Más de LPG Datos

35 años de democracia salvadoreña ilustrados en 19 mapas

Hace 35 años entró en vigor la actual Constitución del país, en la cual están las reglas del juego para llegar al poder y para ejercerlo. En ese tiempo, los salvadoreños han hecho 22 vistas a las urnas. LPG Datos te muestra la huella dejada por esta generación de votantes en 34 mapas.

Enlace copiado
35 años de democracia salvadoreña ilustrados en 19 mapas

35 años de democracia salvadoreña ilustrados en 19 mapas

Enlace copiado

El pasado 4 de marzo, 2.4 millones de salvadoreños asistieron a las urnas para elegir a 84 diputados y a 262 alcaldes. Esta fue la visita número 22 a las urnas, desde 1983, cuando entró en vigor la actual Constitución. En siete ocasiones se ha electo a presidentes (10 votaciones si se cuentan las segundas vueltas), y en 12, a alcaldes y diputados, las cuales son simultáneas.

Los resultados de este año reconfiguraron el mapa político electoral del país, al marcar una avance territorial de los partidos identificados con una ideología de derecha (ARENA, PCN, PDC y GANA), mientras que la izquierda quedó más arrinconada (FMLN y CD).

Este mapa contrasta con el dejado por las elecciones presidenciales del 2014, cuando casi todo El Salvador se pintó de rojo, aunque el resultado final muy cerrado, sobre todo en la segunda vuelta entre el FMLN y ARENA.

¿Cómo ha ido cambiando El Salvador desde la primera elección con actual constitución? Eso lo puede ver usted mismo con una serie de 34 mapas preparados por el equipo de LPG Datos, tomando como base los resultados municipales y presidenciales de todas las elecciones desde 1984. En el primer mapa, se puede observar el arribo al poder de Napoleón Duarte; luego se puede observar el ascenso y caída del PDC, la llegada de ARENA al poder y la incorporación del FMLN a la lucha electoral. Cuadro a cuadro, se puede observar hemos llegado a la situación electoral actual.

Los mapas  son una ayuda visual valiosa, que a veces pueden resultar engañosos. El mapa de 2014 es un ejemplo: el FMLN ganó la elección por poco margen, pero ganó en la mayoría de municipios. Este problema se corrige al observar gráficas con líneas de tendencia. LPG Datos, en ese sentido, también ha creado una gráfica interactiva en la que el lector puede explorar los resultados electorales presidenciales, municipales, legislativos y constituyentes entre los años de 1982 y 2018.

Tags:

Lee también

Comentarios