ARENA adelante en diputados en la capital

San Salvador, donde vive el 23 % de los electores del departamento de San Salvador, se inclina a votar más por el partido ARENA en la contienda legislativa. 24 de los 84 asientos del congreso.
Enlace copiado
Capital dividida.  Los capitalinos se inclinan por un alcalde de izquierda, pero apoyan más a los legisladores de derecha.

Capital dividida. Los capitalinos se inclinan por un alcalde de izquierda, pero apoyan más a los legisladores de derecha.

ARENA adelante en diputados en la capital

ARENA adelante en diputados en la capital

Enlace copiado
ARENA aventaja al FMLN en la capital en la contienda electoral legislativa de 2015, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El municipio de San Salvador ha votado a favor de ARENA en sus últimas cuatro visitas a las urnas: en las elecciones legislativas y municipales de 2012, y en las dos rondas presidenciales del año pasado.

ARENA ganó la última elección municipal de 2012 por un margen de 30 puntos, mientras que en la legislativa obtuvo 18 puntos. Luego, el año pasado ganó la primera ronda presidencial por siete puntos de diferencia, los cuales amplió a nueve en la segunda.

La inclinación capitalina hacia la derecha se ve más clara al preguntarle a los residentes del municipio por cuál partido político votaría para la Asamblea Legislativa: el 36 % lo haría por ARENA, mientras que el 32 % los haría por el FMLN. Hay una diferencia de cuatro puntos a favor de los tricolores, a pesar de que tienen una desventaja de 11 en la lucha por la alcaldía.

Un cruce en la intención de voto municipal y legislativo nos revela, sin embargo, que en este momento ambos partidos tienen un voto duro del 30 %, pero ARENA capta más voto blando en la legislativa, mientras que el FMLN hace mejor esa tarea en la municipal.

En la simpatía partidaria, los datos muestran que ARENA tiene la ventaja, con un 38 %, sobre el FMLN, que tiene el 33 %. El resto de partidos apenas acumula un 3%.

Los datos sobre simpatía partidaria muestran, por otra parte, que la mayoría de capitalinos se considera de derecha con un 30 %, mientras que el 20 % de izquierda. En estos momentos, el 19 % dice ser de centro.

Es importante destacar que la autoubicación como centrista se ha duplicado en los últimos cinco años, y ya iguala a la izquierda. Esto sugiere que mucha gente de izquierda ha migrado hacia el centro, y desde esa posición decide apoyar indistintamente a ARENA o al FMLN, según la coyuntura.

Nayib Bukele tiene ventaja en la contienda municipal principalmente porque ha conectado con los jóvenes, con las personas de clase media y con aquellos que se consideran ideológicamente de centro.

La mitad de los centristas están dispuestos a votar por Bukele, mientras que solo la cuarta parte lo haría por Edwin Zamora

La oferta legislativa de ARENA, en contraposición, tiene un poco más de adeptos entre las personas de centro.

El crecimiento de la identidad ideológica centrista, en todo caso, no ha abierto, por el momento, un tercer frente electoral, ya que ARENA y el FMLN siguen siendo los grandes contendientes en la capital.

La medición de la intención de voto en la contienda legislativa es ahora más complicada, ya que habrá voto cruzado, por lo que las personas podrán votar por candidatos de distintos partidos.

LPG Datos, en vista de lo anterior, ha consultado la intención de voto de diferentes formas: de la forma tradicional (preferente) y consultando a los electores si estarían dispuestos a votar por al menos un candidato de cada partido.

En la modalidad de voto preferente, en la cual al entrevistado se le pide que mencione al partido por el cual votaría (solo uno), obtenemos los siguientes antes citados: 36.2 % dice que votaría por ARENA, el 31.9 % por el FMLN, mientras que el 4.9 % lo haría por otros partidos.

Luego, se preguntó a la gente si votaría por al menos un candidato de todos los partidos contendientes, y el resultado muestra que el 50.2 % de los electores está dispuesto a votar por al menos un candidato de ARENA, mientras que el 45.3 % lo haría por al menos un candidato del FMLN. En tercer lugar aparecen GANA y el PCN con el 21.4 % y el 19.3 %.

Luego se pidió a los entrevistados que mencionaran los nombres de al menos tres candidatos o candidatas que, en su opinión, deberían ser electos para ocupar un puesto en la próxima legislatura.

Las primeras tres menciones de los capitalinos corresponden a tres aspirantes de ARENA: Ana Vilma de Escobar, Margarita Escobar y René Portillo Cuadra.

En el cuarto lugar de menciones aparece el candidato a diputado por GANA Guillermo Gallegos.

La lista de menciones en el FMLN es encabezada por tres mujeres: Norma Guevara, Lorena Peña y Nidia Díaz.

Esta última ocupa por ahora un puesto de suplente en la Asamblea Legislativa, luego de pasar por el Parlamento Centroamericano.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter