ARENA, con leve ventaja en lucha por diputados

En las elecciones legislativas de 2018 participarán 10 partidos y varios candidatos no partidarios, pero hay muy poco entusiasmo entre la gente. Al día de hoy, la participación sería baja, con ARENA y el FMLN como los grandes y un tercero lejano: GANA.

Enlace copiado
ARENA, con leve ventaja en lucha por diputados

ARENA, con leve ventaja en lucha por diputados

Enlace copiado

La carrera electoral por la Asamblea Legislativa está cerrada, como en las últimas dos décadas, pero inclinada de forma ligera a favor de ARENA, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Los salvadoreños estamos a seis meses de asistir a las urnas para renovar los 84 asientos de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales. Los partidos políticos ya definieron sus candidaturas y están trabajando en su oferta a los electores.

Los salvadoreños, sin embargo, muestran una enorme apatía hacia el próximo evento electoral, en particular, la contienda por los diputados. En este momento, solo el 42 % de los entrevistados dice que definitivamente irá a votar, mientras que el 20 % afirma que es probable que vaya.

La información muestra que la elección para alcaldes despierta un poco más de entusiasmo que la de diputados; en este momento, el 46 % de los entrevistados tiene intención de voto por algún partido en la contienda para diputados, mientras que en la de alcaldes, la cifra sube a 61 %.

A los salvadoreños entrevistados se les preguntó: si las elecciones para la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido votaría usted? El 17.7 % respondió que por ARENA; el 12.4 %, por el FMLN; 4.1 %, por GANA; 1.8 %, por el PCN, y el 0.5 %, por el PDC.

Los otros cinco partidos políticos aptos para participar en la elección de marzo de 2018 tienen una baja intención de voto y estos son el CD (Cambio Democrático), FPS (Fraternidad Patriota Salvadoreña), PSP (Partido Salvadoreño Progresista), PSD (Partido Social Demócrata) y el PDS (Partido Democracia Salvadoreña). Estos nuevos partidos no están en posición, por ahora, ni siquiera de lograr un asiento en la Asamblea.

La información muestra, por otra parte, que el 54 % de los entrevistados no irá a votar o está indeciso sobre a qué partido o candidato dar su apoyo. Hay que recodar que en la elección legislativa los salvadoreños pueden votar por los candidatos de un solo partido o distribuir sus votos entre todos los contendientes.

En este momento, el 48 % de los entrevistados se inclina a votar por los candidatos de un solo partido, el 33 %, por los de partidos diferentes, mientras que el 19 % no responde a la pregunta. Esto sugiere que los candidatos, tanto partidarios como no partidarios, aún tienen espacio para ganar adeptos. Esto es más evidente al considerar que el 33 % de los entrevistados se inclina a votar por bandera, mientras que el 48 % irá a votar por rostro; el resto no responde o no votará.

Lee también

Comentarios

Newsletter