Lo más visto

Más de LPG Datos

ARENA con mayor simpatía partidaria

La información muestra, además, que la población está viviendo un momento de apatía política particular: el 54 % no declara simpatía partidaria alguna.
Enlace copiado
ARENA con mayor simpatía partidaria

ARENA con mayor simpatía partidaria

ARENA con mayor simpatía partidaria

ARENA con mayor simpatía partidaria

Enlace copiado
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es el partido con más simpatizantes en este momento, aunque los ciudadanos están atravesando un momento de mucha apatía política, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 19 y el 23 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los ciudadanos consultados se les preguntó, en primer lugar, con cuál partido político simpatiza en este momento. El 24 % respondió que con ARENA, el 19 % dijo que el FMLN, mientras que el 3.1 % simpatiza con alguno del resto de partidos.

La información muestra, una vez más, que El Salvador está dividido entre dos grandes opciones partidarias, con un acólito de tres partidos que tienen un desempeño regular en las elecciones legislativas, pero que se invisibilizan en las elecciones presidenciales.

Los datos revelan, además, que la población está viviendo un momento de apatía política particular, ya que el 54 % no declara simpatía partidaria alguna. Este fenómeno es común cuando no hay elecciones a la vista, pero ahora se manifiesta de una forma particularmente alta.

Esta es la primera vez en una década, por otra parte, que ARENA aparece muy bien posicionada con respecto al FMLN, pero esto puede ser un efecto momentáneo, ya que este partido vivió en agosto un proceso electoral interno, por lo cual ha estado en la agenda informativa nacional.

Luego se preguntó a los entrevistados por su identidad ideológica, a lo cual el 21 % respondió que se considera de derecha, el 15 % se considera de izquierda, mientras que el 19 % se autocolocó en el centro del espectro político.

Esta es la segunda vez que la cantidad de personas que se ubica como centrista supera a aquellos que se identifican con la izquierda. La cantidad de personas que se considera neutral, además, es inusualmente alta, con el 45 %.

Lo anterior, al igual que la simpatía partidaria, está vinculado al hecho de que en este momento no hay una elección inmediata. La próxima elección municipal y legislativa será en 2018, mientras que la próxima contienda presidencial será hasta 2019. El año entrante, sin embargo, será muy agitado en términos electorales.

Es muy probable que a medida que se caliente el ambiente electoral, baje la cantidad de personas que se autodenomina centrista o neutral. Hay que recordar, además, que muchas personas definen sus simpatías partidarias con base en los candidatos.

 
 

Lee también

Comentarios