Lo más visto

Más de LPG Datos

ARENA con ventaja en alcaldes

El partido ARENA va a la cabeza en la intención de voto para alcaldes, lo cual le permitirá seguir siendo el partido con más alcaldías. Los tricolores se ven particularmente fuertes en los territorios que ya gobiernan.
Enlace copiado
ARENA con ventaja en alcaldes

ARENA con ventaja en alcaldes

Enlace copiado

ARENA va a la cabeza en la intención de voto para la elección de los concejos municipales, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

A los salvadoreños se les preguntó, en primer lugar: Si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted para alcalde de este municipio? El 28.7 % respondió que lo haría por ARENA; el 19.2 % dijo que el FMLN; el 8.5% por GANA; el 5.9 % por el PCN.

Entre las personas más inclinadas a ir a votar, la intención de voto a favor de ARENA sube a 31.4 %; el FMLN a 20.9 %; GANA llega a 8.9 %; y el PCN a 6.7 %. Los resultados son similares a los registrados en las cinco encuestas preelectorales realizadas por LPG Datos. ARENA a la cabeza, seguido del FMLN, mientras que GANA se consolida en el tercer lugar.

Las cifras no permiten hacer un estimado de la cantidad de alcaldías que ganará cada partido, pero sí permiten entrever que ARENA seguirá siendo el partido con más poder local.

En la actualidad, ARENA gobierna 132 alcaldías; el FMLN en 85; mientras que GANA y el PCN tienen 19 cada uno. A pesar de lo anterior, el poder local está ahora más repartido que antes, ya que a partir de 2015, los concejos municipales son plurales. Lo anterior significa que el partido ganador coloca al alcalde, síndico y a la mitad de los concejales o regidores. El resto de partidos tiene derecho a una parte de los asientos restantes.

Los datos muestran que ARENA, el FMLN, GANA y el PCN serán una vez más los partidos con más alcaldes y concejales en el país.

Los resultados de la encuesta revelan, por otra parte, que los alcaldes de ARENA serán reelegidos con más facilidad que los del FMLN. ¿Por qué? En los municipios gobernados por ARENA, este partido tiene una intención de voto favorable del 33.8 %, en contra del 14.5 % del FMLN y del 9.1 % de GANA.

Los alcaldes del FMLN, por su parte, tiene cuesta arriba el camino a la reelección. En los municipios donde gobiernan, ARENA tiene intención de voto del 25.6 %, en contra del 28.2 % del FMLN, y 5.3 % de GANA. Hay una diferencia a favor de los efemelenistas, pero es muy baja.

El FMLN, además, está mostrando un mal desempeño electoral en un territorio que siempre le había sido favorable: el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Este territorio está formado por la capital, San Salvador, y 14 municipios vecinos, con los cuales han formado una sola estructura urbana. En estos lugares vive cerca de un tercio de la población del país.

El FMLN, en la actualidad, gobierna San Salvador, y seis municipios más del AMSS, mientras que ARENA tiene el poder en siete.

En el conjunto de estos 14 municipios, ARENA tiene una intención de voto del 30.7 %, seguido del FMLN con el 21.5 %, mientras que GANA aparece con 4.5 %.

Hasta agosto del año pasado, la lucha en el AMSS se mantenía equilibrada, pero todo cambió a partir del momento en que el actual alcalde de la capital buscó la forma de abandonar a su partido, lo cual hizo de forma no amigable.

 

Lee también

Comentarios