Lo más visto

Más de LPG Datos

ARENA con ventaja en contienda electoral por Santa Ana

ARENA gobierna Santa Ana y capta mayor intención de voto, ante un FMLN débil y una oposición dispersa.
Enlace copiado
Milena Calderón de Escalón

Milena Calderón de Escalón

Enlace copiado

ARENA llegará al arranque oficial de la campaña electoral para alcaldes con ventaja en la ciudad de Santa Ana, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En esta investigación fueron entrevistadas 500 personas mayores de 18 años, residentes del municipio, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, por qué partido político votarían si las elecciones para alcaldes fueran en los días en que se hizo la investigación, del 18 al 19 de enero.

El 27.2 % dijo que votaría por ARENA, mientras que el 8.4 % respondió el FMLN; el 7.6 %, GANA; el 5 %, PDC; y 3.2 %, PCN. La ventaja de ARENA sobre el segundo es amplia, pero se debe a la dispersión de los partidos que intentan arrebatarle la municipalidad a ese instituto político.

Los electores santanecos están en grandes dificultades, ya que no hay un escenario ideal para la próxima elección. Ellos creen, por ejemplo, que la alcaldía debería pasar a manos de otro partido, pero el partido actual es el que tiene mejor imagen ante la población.

CÓDIGOS:
 
 

En la encuesta se preguntó: en su opinión, qué le conviene más a este municipio: ¿que siga gobernando el mismo partido o que llegue otro a la alcaldía en 2018? El 65.2 % opina que debe de llegar otro partido, mientras que el 23 % cree que debe seguir el mismo.

Esta respuesta sugiere que los santanecos no desean seguir con ARENA, pero no hay uno que aparezca como un sustituto obvio.

Al pedir a los entrevistados que digan qué opinión tienen sobre los 10 partidos legalmente inscritos, el saldo positivo más alto lo tiene ARENA. Es más, este es el único partido con un saldo positivo; el resto tiene más opiniones negativas que positivas. Al final de la lista se encuentra el FMLN.

Los santanecos, por otra parte, no tienen la mejor opinión de la candidata de ARENA. Al consultar qué imagen tienen de cada candidato, en primer lugar aparece el exalcalde Orlando Mena, quien compite con el PDC, seguido de Érick Mendoza, de GANA, y Mario Marroquín, del CD.

La candidata del FMLN aparece en último lugar.

¿Y quién creen que tiene las mejores propuestas para Santa Ana? El 77 % no responde o cree que ninguno de los candidatos. El 8.6 % opina que Milena Calderón de Escalón, el 5.6 % dice que Orlando Mena y 5.4 % que Érick Mendoza.

En este panorama, al preguntar quién ganará las elecciones en el municipio, el 26.4 % cree que ARENA; el 14.2 %, el FMLN; y el 6 % señala que GANA.

Si esta predicción de los santanecos llega a ocurrir, esto se deberá a que el FMLN tiene una imagen partidaria desgastada y su candidata no le suma valor electoral a la bandera.

A lo anterior es necesario agregar que el resto de partidos de oposición no ha logrado mostrarse como opción, ni siquiera el exalcalde Orlando Mena, quien en su momento fue una figura con peso electoral en el municipio.

 

Lee también

Comentarios