ARENA con ventaja en contienda legislativa

El 47 % de los votantes del departamento de Santa Ana vive en la cabecera. Esto significa que la Ciudad Morena es clave en reparto de los siete escaños de esa circunscripción. ARENA partirá con cierta ventaja.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los santanecos están convencidos de que lo más conveniente para el país es que haya una Asamblea con equilibrio político, pero en intención de voto se decantan por el partido ARENA, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

LEA TAMBIÉN: ALCALDE SANTANECO ES DESAPROBADO

A los ciudadanos se les hizo la siguiente pregunta: En su opinión, ¿qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país: una en la que haya más diputados del partido en el gobierno o más diputados de los partidos en la oposición? El 37 % opina que es mejor que la Asamblea esté equilibrada, al 24 % le gustaría ver un predominio de la oposición política, mientras que el 23 % espera ver más diputados del partido de gobierno.

Luego se consultó: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo y solo pudiera votar por un partido, ¿usted por cuál partido político votaría? El 24 % señala que votaría por ARENA, el 13 % por el FMLN, el 5 % por GANA y el 2 % por el PDC.

El departamento de Santa Ana aporta siete diputados a la Asamblea Legislativa, y el voto de la Ciudad Morena es clave. En las elecciones de 2018 habrá 222,670 electores habilitados ahí, de un total departamental de 474,071, lo que equivale al 46.9 %.

En las elecciones de 2015, el partido ARENA obtuvo el 37 % de los votos válidos, mientras que el FMLN obtuvo el 35.5 %. El partido GANA quedó en tercero con el 9.1 %, le siguió el PDC con el 6.5 %.

La encuesta muestra que las preferencias electorales en Santa Ana siguen el patrón de la última elección legislativa, salvo por la diferencia entre ARENA y el FMLN. Hay que recordar que el partido de gobierno tiene una imagen bastante lastimada en el municipio.

Un aspecto importante, además, es que aún no se han definido las candidaturas en los partidos, que este aspecto es cada vez más importante en la decisión de los electores.

El 20 % de lo santanecos dice que en su decisión de voto pesa más el candidato, el 18 % señala que las propuestas, el 11 % menciona la ideología y solo el 6 % a la simpatía partidaria.

Esto no quiere decir que la bandera del partido ha perdido todo su valor, ya que el 31 % de los electores santanecos dice que votará sobre la bandera del partido, el 25 % dice que optará por el rostro.

El voto por partido, hay que recordar, significa que el elector brinda todo su apoyo a la planilla propuesta por un solo instituto político.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter