ARENA gana elecciones legislativas en occidente

ARENA se quedará con siete de los 17 asientos en disputa, mientras que el FMLN se queda con cinco.
Enlace copiado
ARENA gana elecciones legislativas en occidente

ARENA gana elecciones legislativas en occidente

Enlace copiado
El partido ARENA ha ganado las elecciones legislativas en los tres departamentos del occidente del país, según el recuento de una muestra de actas realizado por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el departamento de Santa Ana, los tricolores obtendrían el 34.9 % de los votos, en contra del 29.2 % del FMLN. La tercera fuerza electoral en este departamento es el PCN, con el 14.1 % de los votos.

ARENA ganó las elecciones legislativas de hace tres años en este departamento, pero ahora habría ampliado el margen de victoria, en detrimento del FMLN. El PCN, de igual manera, ya era tercera fuerza, gracias al impulso que le da el municipio de Metapán. Los resultados expuestos le otorgarían tres asientos legislativos a ARENA, dos al FMLN y uno al PCN y a GANA.

Los diputados más votados en las filas de ARENA son la actual diputada Milena Calderón de Escalón, Mario Marroquín y Javier Palomo. En el FMLN son Margarita López, Omar Cuéllar y Luis Corvera. El más votado en el PCN es Francisco Merino, mientras que en GANA, Juan Carlos Mendoza.

En Ahuachapán, ARENA ha obtenido el 39.8 % de los votos, contra el 31.5 % del FMLN, y el 15.9 % del PCN. En términos proporcionales, ARENA ha mejorado las cifras de hace tres años, mientras que el FMLN las ha disminuido. El PCN se mantiene firme como tercera fuerza. Hace tres años, GANA casi le igualó, pero ahora los anaranjados han retrocedido.

Estas cifras le permiten a ARENA obtener dos asientos para la Asamblea, mientras que el FMLN y el PCN se quedan con los dos restantes. Los diputados más votados en Ahuachapán en las filas de ARENA son Carolina Rodríguez, Ricardo Godoy y Félix Ágreda. En el FMLN están a la cabeza Yohalmo Cabrera y Fernando Acuña. El pecenista con más votos es Serafín Orantes.

ARENA también ha obtenido más votos en Sonsonate, pero por un margen estrecho, ya que habría obtenido el 37.1 % de los votos, contra el 36.1 % del FMLN, y el 6.4 % de GANA; luego están el PCN, con 4.5 %, y el PDC, con 4.9 %. Hay que recordar, sin embargo, que el partido de las manitas hizo coalición con Democracia Salvadoreña, lo que lo hace subir a 6.1 % de los votos.

Este caudal de votos deja a ARENA con dos diputados, al FMLN con dos y a GANA con uno; el restante se inclina hacia las manos del PCN, pero podría también pasar al PDC; eso dependerá ya de los votos cruzados.

Los candidatos a diputados sonsonatecos más votados en ARENA son Silvia Astorga y Maiteé Iraheta; en el FMLN destacan Jaime Valdez y Jaime Sandoval; en GANA, Adelmo Rivas; mientras que en el PCN, Antonio Almendáriz.

Los electores sonsonatecos habían dado el triunfo al FMLN en las últimas dos elecciones legislativas en el departamento, pero esta vez se inclinaron hacia la derecha, aunque con muy poco margen.

Lee también

Comentarios

Newsletter