ARENA lidera contienda legislativa

ARENA y el FMLN son los favoritos para obtener la mayor parte del pastel legislativo, pero la intención de voto a favor de los izquierdistas ha caído, mientras surge la intención de votar por un eventual partido del alcalde capitalino.
Enlace copiado
ARENA lidera contienda legislativa

ARENA lidera contienda legislativa

Enlace copiado

ARENA lidera en la intención de voto de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio fue realizado entre el 20 y 28 de noviembre, y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1,520 personas entrevistadas cara a cara, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.6 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %.

A los salvadoreños se les preguntó: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido político votaría? Los resultados muestran, en términos generales, que ARENA y el FMLN se repartirán la mayor parte del pastel legislativo, aunque la intención de voto hacia el FMLN ha caído en los últimos tres meses, luego del conflicto interno con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

En este momento, el 17.5 % de los entrevistados dice que votaría por ARENA, el 10.1 % por el FMLN, el 4.3 % por GANA, el 1.4 % por el PCN, mientras que el 1.3 % por el movimiento o partido de Bukele. Los datos sugieren que este grupo de personas dispuestas a votar por un eventual partido de Bukele son un desprendimiento del FMLN, ya que este partido ha bajado en intención de voto.

El partido en el gobierno está viendo lastimada la intención de voto a su favor, incluso en el departamento de San Salvador, uno de sus bastiones electorales tradicionales y la puerta de ingreso a la Asamblea Legislativa de los máximos dirigentes de ese partido. En agosto pasado, la intención de voto en San Salvador estaba empatada en 14 %; ahora, ARENA ha subido a 15.7, mientras que el FMLN ha bajado a 9.3; una vez más, parte de la reducción del FMLN es a costa de una parte del electorado que dice que votará por el partido de Nayib Bukele (3.1 %).

En la encuesta también se preguntó sobre la intención de voto para la elección de los 262 alcaldes del país. ARENA también lidera la intención de voto a escala nacional, y en el Área Metropolitana de San Salvador; esto último tiene que ver con que el FMLN ya no cuenta con el soporte electoral del actual alcalde de San Salvador.

 

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter