Lo más visto

ARENA mantiene ventaja en lucha por presidencia

ARENA tiene ventaja sobre el resto de opciones, pero esto no sería suficiente para ganar en primera vuelta, ya que eso requiere de la mitad más uno de los votos.
Enlace copiado
ARENA mantiene ventaja en lucha por presidencia

ARENA mantiene ventaja en lucha por presidencia

Enlace copiado

El partido ARENA mantiene la ventaja en la lucha electoral, de cara a las elecciones de 2019, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio fue realizado entre el 5 y 11 de febrero; en él fueron entrevistadas 2,000 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 2.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los salvadoreños se les preguntó: Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político, movimiento o candidato votaría usted? El 27.5 % respondió que por ARENA, el 17.5 % dijo que Nayib Bukele, mientras que el 12.3 % mencionó al FMLN.

Los resultados son muy parecidos a los obtenidos en una encuesta similar, lo que muestra que ARENA tiene ventaja sobre el resto de opciones, pero esto no sería suficiente para ganar en primera vuelta, ya que eso requiere de la mitad más uno de los votos.

Al analizar la intención de voto desde un punto de vista geográfico, se observa que ARENA lidera en todas las regiones del país; el FMLN tiene su bastión más fuerte en oriente; mientras que el de Bukele está en el Área Metropolitana de San Salvador.

La intención de voto por edades revela que ARENA lidera todos los segmentos, pero en particular entre los mayores de 47 años. El FMLN tiene mejores números en los más viejos, mientras que Bukele entre jóvenes, pero sobre todo adultos-jóvenes.

Ahora bien, desde un punto de vista socioeconómico, ARENA es fuerte entre las personas de nivel más alto y el más bajo; Bukele es fuerte en los segmentos medios; mientras que el FMLN entre los más bajos.

Un aspecto importante es la tenencia de redes sociales. Entre las personas con redes, ARENA empata con Bukele en intención de voto, pero entre aquellos sin redes el aún alcalde de la capital se desploma.

Hoy por hoy, los salvadoreños opinan que el precandidato que podría ser mejor presidente es Bukele, seguido de Carlos Calleja y de Javier Simán; a pesar de lo anterior, los mismos entrevistados opinan que en la elección del marzo de 2019 el ganador será el partido ARENA.

Lee también

Comentarios