ARENA rebasa al FMLN en carrera electoral

Los salvadoreños están a un año de asistir a las urnas para renovar los 84 asientos de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales.
Enlace copiado
ARENA rebasa al FMLN en carrera electoral

ARENA rebasa al FMLN en carrera electoral

ARENA rebasa al FMLN en carrera electoral

ARENA rebasa al FMLN en carrera electoral

Enlace copiado
El principal partido de oposición, ARENA, arranca con una ventaja de 12 puntos a escala nacional sobre el gobernante FMLN. En el departamento de San Salvador, el cual adjudica la mayor cantidad de escaños, la diferencia es de 10 puntos. El tercer puesto, en ambos casos, es ocupado por el partido GANA, seguido de cerca por el PCN.

El partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aventaja al FMLN en intención de voto en la carrera por la Asamblea Legislativa, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Lea también: Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

El estudio fue realizado entre el 17 y el 21 de febrero, y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1,200 personas entrevistadas cara a cara, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.9 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %.

Los salvadoreños estamos exactamente a un año de asistir a las urnas para renovar los 84 asientos de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales, por lo que los partidos se aprestan a definir sus candidaturas, así como sus plataformas electorales.

Lea también: Partidos, con miedo de dar poder a ciudadanos

Uno de los objetivos de la investigación fue determinar las preferencias electorales de los salvadoreños, lo cual es complicado, ya que en la elección legislativa se puede fraccionar el voto, es decir, repartirlo entre los partidos contendientes. LPG Datos consultó la intención de voto de dos formas; la primera es una consulta de intención de voto con una sola mención, como había sido costumbre. La otra es una consulta con más de una mención.

En el primer caso se preguntó: Si las elecciones para la Asamblea Legislativa se realizaran como en años anteriores, en las que solo se podía votar por un partido político, ¿por cuál partido votaría usted? El 30 % dice que votaría por ARENA, el 18 % por el FMLN, el 4.7 % por GANA, el 3.9 % por el PCN y el 1.9 % por el PDC.

En el segundo caso se preguntó: Le voy a mencionar los nombres de los 11 partidos inscritos legalmente, y me gustaría que me dijera si en las próximas elecciones para la Asamblea Legislativa, usted votaría por al menos uno de sus candidatos. El 45 % dice que votaría por al menos un candidato de ARENA, el 33 % por alguno del FMLN, el 27 % por alguno de GANA, el 24 % por alguno del PCN y el 19 % por alguno del PDC.

Antes de consultar la intención de voto se preguntó a los salvadoreños qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país. El 25 % opina que es mejor que el congreso tenga más diputados del partido oficial; el 23 % considera que es mejor que haya mayoría opositora; pero el 35 % cree que lo mejor es el equilibrio.

La mayoría de personas que opina que lo más conveniente es tener una Asamblea equilibrada se decanta en este momento por votar por ARENA.

En los resultado de la encuesta se muestra la intención de voto para diputados en el departamento de San Salvador, que es el departamentos con más diputados, y el lugar de residencia de la mayoría de líderes políticos.

En este departamento, ARENA tiene una intención de voto del 31 %; el FMLN, del 21 %; y el partido GANA, del 4.4 %.


 



Tags:

  • arena
  • fmln
  • partidos políticos

Lee también

Comentarios

Newsletter