ARENA sigue adelante, pese a su alcalde

Los santanecos, entonces, están inconformes con el desempeño de su alcalde; quieren ver cambio en el gobierno local, pero no encuentran una opción entre la oposición actual. El FMLN tiene, en estos momentos, mala imagen.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido ARENA es el que tiene más simpatía, y arranca con más intención de voto por la Alcaldía de Santa Ana, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

LEA TAMBIÉN: ALCALDE SANTANECO ES DESAPROBADO

Para este estudio, realizado entre el 21 y el 23 de abril de 2017, fueron entrevistados 400 ciudadanos en Santa Ana, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 5 % y un nivel de confianza del 95 %.

ARENA gobierna actualmente el municipio de Santa Ana, y más de la mitad de ciudadanos desaprueba el trabajo del alcalde Mario Moreira, quien llegó al poder en 2015. Este partido no gobernaba la Ciudad Morena desde que perdió las elecciones de 1997.

A los ciudadanos se les preguntó, en primer lugar: En su opinión, ¿qué le conviene más a este municipio: que siga gobernando el mismo partido o que llegue otro a la alcaldía en 2018?

LEA ADEMÁS: ARENA con ventaja en contienda legislativa 

El 64 % de los entrevistados cree conveniente que llegue otro partido político, mientras que el 27 % quiere seguir con el mismo. ¿Y quieren seguir con el mismo alcalde? El 68 % dice que no, mientras que el 25 % opina que sí.

Entonces, se consultó a los santanecos: Si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted para alcalde de este municipio? El 26 % respondió que por ARENA, el 11 % dijo que el FMLN, 5 % señaló al partido GANA, el 2.5 % dijo el PDC y el 1.5 % el PCN.

Los santanecos, entonces, están inconformes con el desempeño de su alcalde; quieren ver cambio en el gobierno local, pero no encuentran una opción entre la oposición actual.

Una explicación para este fenómeno puede ser que el FMLN está en un muy mal momento como institución a nivel local. En la encuesta se preguntó qué opinión tiene los ciudadanos por todos los partidos políticos que competirán en las elecciones de 2018. El 52 % de los santanecos tiene una mala opinión del FMLN, mientras que el 25 % tiene una buena opinión. Con estas cifras, el actual partido en el gobierno central tiene la peor imagen en Santa Ana.

Al consultar a los entrevistados sobre cuál es el partido de su simpatía, el 26 % dijo que ARENA, el 14 % señaló al FMLN. Esta es la primera vez en 10 años que el FMLN no está en primer lugar en simpatía partidaria en la metrópoli occidental.

La información sugiere, entonces, que ARENA puede reelegirse en el poder, pero tendrá más problemas si lo intenta con el alcalde actual. El FMLN, por su parte, tendrá que apoyarse en un candidato que restituya la imagen del partido o que no se muestre muy cercano a este.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter