ARENA también tiene ventaja en la elección legislativa

El departamento de Santa Ana tiene 13 municipios, y la cabecera departamental concentra el 46.8 % de los votos, lo que la convierte en una plaza muy importante en la contienda legislativa. En este departamento se definirán siete de los 84 diputados de la próxima legislatura.
Enlace copiado
Metrópoli.Santa Ana es el municipio más importante del occidente del país.

Metrópoli.Santa Ana es el municipio más importante del occidente del país.

Enlace copiado

El partido ARENA va a la cabeza en la intención de voto legislativo en el municipio de Santa Ana, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

A los santanecos se les preguntó, en primer lugar, qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país. El 30 % cree que debería ser equilibrada, el 27 % opina que debería estar equilibrada hacia el partido de gobierno, mientras que el 20 % opina que debería estar decantada hacia la oposición.

Luego se les preguntó: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido político votaría? El 24.8 % dice que por ARENA; el 8.8 %, por el FMLN; el 6 %, por GANA; mientras que el 3 %, por el PCN.

Hay que recordar, sin embargo, que en este tipo de elección, los electores tienen la opción de votar por toda la lista propuesta por un partido –en ese caso se marca la bandera– o de votar directamente sobre el rostro de cada candidato. Esto se hace para promover los candidatos que más agradan al votante. El 35.2 % dice que votará por la bandera del partido, mientras que el 40.6 % lo haría sobre el rostro de un candidato.

En la elección legislativa existe, además, la opción de votar por los candidatos de partidos distintos. En la investigación se hizo la siguiente pregunta: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted votaría por los candidatos de un solo partido o por los candidatos de partidos diferentes? El 56.4 % dice que votaría por los candidatos de un solo partido, mientras que el 27.6 % votaría por los candidatos de partidos diferentes.

 
 

Luego se preguntó: En su opinión, ¿qué candidatos o candidatas serían buenos representantes del departamento de Santa Ana en la Asamblea Legislativa? Puede mencionar más de uno y pueden ser de partidos políticos diferentes. El 91.6 % de los entrevistados no respondió y el 1.5 % señaló que ninguno. Entre los más mencionados está Juan Carlos Mendoza con 1.1 %. Él es actual diputado de Santa Ana por el partido GANA. Luego aparece, con 0.5 % de menciones, Mario Moreira Cruz, actual alcalde de Santa Ana por ARENA. En tercer lugar está José Javier Palomo, quien es el actual diputado del partido ARENA.

Los funcionarios en ejercicio, entonces, son por ahora los más conocidos entre la población, y los que tienen las probabilidades más altas de ser electos como diputados.

Los votos del municipio de Santa Ana son muy importante para ganar una diputación por el departamento, pero hay otros municipios que son clave, como el norteño municipio de Metapán, así como Chalchuapa.

El departamento de Santa Ana tiene asignados siete de los 84 asientos de la Asamblea Legislativa, y en la actualidad están distribuidos así: ARENA tiene 3, el FMLN tiene 2, GANA y el PCN tienen uno.

El departamento de Santa Ana tiene 13 municipios, y la cabecera departamental concentra el 46.8 % de los votos, lo que la convierte en una plaza muy importante en la contienda legislativa.

Los partidos con más probabilidades de ganar las diputaciones, por otra parte, son lo que controlan más gobiernos locales. En este momento, ARENA tiene el gobierno de ocho municipios, el PCN de tres, mientras que el FMLN y el PDC tienen uno.

Esta información es relevante por dos razones: el FMLN estará en problemas para conservar sus dos diputados, si no logra mejorar sustancialmente su caudal de votos en Santa Ana.

El PCN está centrando sus esperanzas de conservar su diputación en los votos de los tres municipios que gobierna en la actualidad: Metapán, El Porvenir y Masahuat.

 

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter