ARENA y el FMLN empatan en voto por Asamblea

En Santa Ana, donde reside el 48 % de los electores del departamento homónimo, hay un empate entre ARENA y el FMLN en la intención de voto legislativo.
Enlace copiado
ARENA y el FMLN empatan en voto por Asamblea

ARENA y el FMLN empatan en voto por Asamblea

Enlace copiado
La disputa electoral por la cabecera departamental de Santa Ana está empatada entre ARENA y el FMLN, de cara a las elecciones legislativas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

¿Cuánto importa la contienda electoral del municipio de Santa Ana en una elección que es departamental? Este departamento tiene una cuota de siete diputados en la Asamblea Legislativa, la tercera más alta del país. El 48 % de los electores santanecos vive en la cabecera; por lo tanto, esta es una plaza clave para ganar alguno de los asientos en disputa.

La primera pregunta que se hizo a los entrevistados fue: “Ahora bien, pensando en las elecciones para diputados de 2015. En su opinión, qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país: ¿una en la que haya más diputados del partido en el Gobierno o más diputados de los partidos en la oposición?”

El 25.2 % opina que es mejor que haya más diputados del Gobierno, mientras que 32.6 % espera que haya equilibrio de fuerzas, o que se decante por la oposición.

Luego se indagó la intención de voto, pero hay que recordar que el 1.º de marzo estrenaremos una nueva forma de votar: ya no lo haremos por el partido preferido, sino por el candidato preferido, sin importar qué partido lo ha propuesto.

En el caso de Santa Ana, la papeleta tendrá un máximo de 70 candidatos, y cada elector podrá escoger un máximo de siete candidatos.

Ante lo anterior, LPG Datos ha indagado la intención de voto legislativa de tres formas: la primera es de la forma tradicional, solicitando a los entrevistados que mencionen el partido político preferido. En este caso solo pueden mencionar uno. Luego se les pregunta si están dispuestos a votar por al menos uno de los candidatos de los partidos en contienda y finalmente se pide que mencionen los nombres de tres candidatos a diputados que, en su opinión, deberían ser elegidos.

En las elecciones de 2012, ARENA ganó tres diputados en Santa Ana; el FMLN, dos; mientra que GANA y el PCN obtuvieron uno.

En el voto preferente por partido, el FMLN obtiene la intención de voto del 27.4 % de los electores, una cifra similar a la de ARENA, que obtiene el 27.2 %. En tercer lugar aparece GANA con 6.2 %.

Luego, el 44.2 % de los electores dice que votaría por al menos un candidato del FMLN, el 42.4 % por alguno de ARENA, y el 27 % por GANA.

Hasta acá, la información nos muestra que ARENA y el FMLN están firmes y casi empatados en primero y segundo lugar, mientras que GANA es el tercero.

Ahora bien, al consultar los nombres, los más mencionados son el actual diputado de GANA Juan Carlos Mendoza y la disidente de ARENA Claudia Ramírez, quien busca la reelección bajo la bandera del nuevo partido Democracia Salvadoreña (DS).

El caso de la diputada Ramírez es complicado, ya que ella podría lograr muchas marcas y aun así no ser elegida si su partido no logra los votos enteros suficientes para ganar un diputado por cociente o residuo. Las marcas, recordemos, son fracciones de voto.

Lee también

Comentarios

Newsletter