Lo más visto

Más de LPG Datos

ARENA y el FMLN siguen bajando en simpatías

Los máximos dirigentes de todos los partidos políticos tienen una imagen negativa ante la población, incluso Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas.

Enlace copiado
ARENA y el FMLN siguen bajando en simpatías

ARENA y el FMLN siguen bajando en simpatías

Enlace copiado

Los dos partidos políticos más grandes del país siguen perdiendo simpatizantes, luego de las pasadas elecciones presidenciales, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

ARENA y el FMLN han sido los partidos con mayor caudal de votos y la cantidad más grande de simpatizantes desde 1994, cuando se enfrentaron por primera vez en las urnas. Desde ese año, los salvadoreños han ido seis veces a las urnas, en las primeras tres ocasiones ganó ARENA; en las siguientes dos, el FMLN; y en la más reciente, GANA.

En la encuesta más reciente, LPG Datos preguntó a los salvadoreños con cuál partido político simpatizan, y lo primero que llama la atención es que el partido político con más simpatizantes no es alguno de los tres mencionados, sino Nuevas Ideas. Este partido existe legalmente, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde el 10 de septiembre del año pasado. En otras palabras, aún no cumple un año.

En este momento, el 24.7 % de los salvadoreños mayores de 18 años dice que simpatiza con Nuevas Ideas, el 8.3 % con ARENA, el 7.2 % con el FMLN, mientras que el 1.8 % mencionó a GANA.

El FMLN, el partido de gobierno saliente, está en su punto de simpatía más bajo desde que en 2009 llegó a contar con el 39.2 % de la simpatía ciudadana; luego bajó, pero mantuvo el primer lugar hasta 2016.

ARENA, el gran partido de oposición de los últimos 10 años, está también en uno de sus puntos más bajos de simpatía, pero su caída ha sido más reciente y estrepitosa. El año pasado, antes de la elección presidencial, ARENA acaparaba el 27.9 % de las simpatías, y era el partido número uno del país.

El caso de GANA, el cual acaba de llegar formalmente al gobierno, también llama la atención. En 2018 afilió a Nayib Bukele, con la única intención de que este se convirtiera en su candidato presidencial. En ese momento, GANA comenzó a crecer en simpatía. Ahora, sin embargo, ha caído a sus niveles usuales.

En el país hay ocho partidos políticos activos, y todos, menos Nuevas Ideas, tienen más opiniones negativas que positivas. Ahora bien, incluso este partido está comenzando a bajar en valoraciones positivas.

Estos ocho partidos están dirigidos por presidentes o secretarios generales, y todos ellos sin excepción tienen más opiniones negativas que positivas. Estos datos sugieren que los salvadoreños siguen hastiados de los partidos, incluso del partido más nuevo, y que fue impulsado por el presidente Nayib Bukele.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines