Alcalde santaneco es desaprobado

Luego de 18 años fuera del poder, el partido ARENA volvió a gobernar Santa Ana, de la mano de Mario Moreira. Los tricolores, sin embargo, no lo han hecho muy bien, y la ciudadanía se muestra insatisfecha con el trabajo realizado por el funcionario.
Enlace copiado
Habitantes de las colonias Lamatepec y San Juan Bosco de Santa Ana  han solicitado desde hace varios años la pavimentación de la calle de acceso, la que conecta desde la carretera “by-pass”, que de Santa Ana conduce hacia Metapán, hacia dichas urbanizaciones.

Habitantes de las colonias Lamatepec y San Juan Bosco de Santa Ana han solicitado desde hace varios años la pavimentación de la calle de acceso, la que conecta desde la carretera “by-pass”, que de Santa Ana conduce hacia Metapán, hacia dichas urbanizaciones.

Alcalde santaneco es desaprobado

Alcalde santaneco es desaprobado

Enlace copiado
Los habitantes de Santa Ana, la ciudad más importante del occidente del país, están inconformes con el trabajo que ha realizado el alcalde Mario Moreira en sus dos años en el cargo, revela una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 21 al 23 de abril de 2017, fueron entrevistados 400 ciudadanos en Santa Ana, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Mario Moreira como alcalde en sus dos años de trabajo? El 51 % dijo que lo desaprueba, de los cuales el 34 % lo desaprueba mucho. El 37 %, por el contrario, lo aprueba, de los cuales el 10 % lo aprueba mucho.

En 2015, el partido ARENA ganó la Alcaldía de Santa Ana, luego de estar 18 años fuera del poder local. ARENA ganó la comuna en 1994 de la mano de Luis Antonio Álvarez, pero luego perdió en 1997.

Entre 1997 y 2009, los santanecos estuvieron gobernados por partidos centro-izquierdistas, hasta que el FMLN finalmente se hizo del poder. El paso de dos alcaldes de este partido no fue del gusto de los santanecos, y en 2015 decidieron volver a probar con ARENA.

La experiencia, tal y como revela la encuesta realizada, no ha sido muy buena. Los santanecos creen que el principal fracaso de su alcalde está relacionado con el mal manejo de la basura, el mal estado de las calles y la inseguridad ciudadana.

Las cifras muestran, por otra parte, que una parte de la ciudadanía sí está conforme con el trabajo del funcionario y le reconoce el arreglo de algunas calles y trabajo por ordenar la ciudad.

A los entrevistados se le hizo la siguiente consulta: Por lo hecho hasta el momento, ¿diría usted que el alcalde está cumpliendo sus promesas o que no las está cumpliendo? El 61 % opina que el alcalde no está cumpliendo con sus promesas, el 12 % dice que sí, mientras que el 16 % opina que cumple algunas.

¿Y qué promesas está cumpliendo el alcalde? El 7.5 % dice que ha cumplido su promesa de arreglar las calles, el 2 % asegura que hay más orden y limpieza en la ciudad, mientras que el 2 % dice que ha mejorado el alumbrado público.

¿Y qué promesas no está cumpliendo? El 13 % dice que el alcalde ha incumplido la promesa de justamente mejorar las calles, el 6 % señala que no ha ordenado la ciudad, mientras que 4 % dice que no ha ayudado a generar fuentes de empleo.

Al evaluar el trabajo del alcalde, también se preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general de Santa Ana en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal? El 50 % la califica de mal o muy mal, mientras que el 23 % dice que está bien o muy bien.

Luego se consultó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente Santa Ana? ¿Va por el rumbo correcto o por el rumbo incorrecto? El 62 % respondió que va por el rumbo incorrecto, mientras que el 19 % cree que va por el correcto.

¿Qué molesta tanto a los santanecos? Para saberlo se les preguntó: ¿Cuál considera usted que es el principal problema de Santa Ana en estos momentos? El 32 % respondió que es la inseguridad, el 11 % opina que es la basura en la suciedad, mientras que el 7 % considera que el mismo gobierno municipal.

Los problemas a nivel municipal difieren muchas veces de aquellos más urgentes en los diferentes barrios y colonias, por lo que también se preguntó a los santanecos sobre qué les aqueja más en su localidad. El 22 % opina que es la mala condición de las calles, el 15 % dice que es la inseguridad, el 8 % opina que es la suciedad en las calles y el 5 % señala que son las pandillas.

La mala situación de las calles es algo que preocupa casi por igual a las personas que viven en ciudad y a aquellas que residen en los cantones y caseríos. La inseguridad, por ejemplo, es un problema mayor en las zonas urbanas, así como la suciedad en las calles.

En las comunidad rurales, por otra parte, están mucho más preocupados por la falta de agua y por la falta de oportunidades de empleo. Lo anterior refleja que hay un problema de vialidad generalizado en el municipio, y que las comunidades rurales aún padecen de carencias elementales como la falta de agua.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter