Lo más visto

Más de LPG Datos

Amenazas y otros delitos que más denuncian los salvadoreños

Entre el 2005 y 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido más de 1.6 millones de denuncias con relación a 359 conductas que, según las leyes del país, están prohibidas. El grupo de delitos más común son aquellos en contra de la propiedad, pero el delito individual que más se comete es el de proferir amenazas.

Enlace copiado
Amenazas y otros delitos que más denuncian los salvadoreños

Amenazas y otros delitos que más denuncian los salvadoreños

Enlace copiado

El delito de amenazas, establecido en el Código Penal es el artículo 154, es el más común entre los salvadoreños, según el registro de denuncias de los últimos 14 años de la Fiscalía General de la República (FGR).

La normativa penal establece que “el que amenazare a otro con producirle a él o a su familia, un daño que constituyere delito, en sus personas, libertad, libertad sexual, honor o en su patrimonio, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Entre 2005 y 2018, la FGR recibió un total de 182,752 denuncias por amenazas simples, pero la cantidad sube a 226,096 si se agregan las modalidades de amenaza más leves, así como las más graves. El castigo por amenazas puede subir hasta seis años si esta se hace con arma de fuego, si participa más de una persona, si es en contra de menores, si se menciona a alguna pandilla o si la motivación es el odio racional, religioso o político. En el período analizado, la institución recibió 43,014 denuncias por amenazas con algún tipo de condición que la hacía más grave.

La FGR es la responsable de defender los intereses del Estado y de la sociedad, lo cual debe hacer por iniciativa propia cuando alguien se lo pida. Antes, claro, debe investigar los hechos y luego decidir si hay méritos para iniciar un proceso penal.

La forma más común en que la FGR se entera de que ha ocurrido un delito es por la denuncia directa del ciudadano afectado (45.8%), mediante avisos (26.3%)  o por parte de la policía (11%); en resto de casos, la institución misma abre un expediente (0.64%) o lo hace a petición de otras instituciones.

La denuncia y el aviso, según el Código Procesal Penal, son vías para informar a las autoridades (FGR, PNC o Juez de Paz) que se ha cometido en delito; en el primer caso lo hace la víctima o un testigo directo; el segundo, alguien que solo tiene noticia del hecho.

En todo el 2018, la FGR recibió 99,116 aproximadamente, es decir, unas 271 denuncias al día; la cifra es levemente superior a la del año pasado (98,022), aunque la tendencia de los últimos 14 años es a la baja, y que en 2005 hubo 110,386 casos. Hubo una tendencia de aumento hasta el 2010 (130,304), y luego comenzó a bajar. El aumento leve entre 2017 y 2018 se debe principalmente a la inclusión de nuevos delitos, como los informáticos o los regulados en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres.

La cantidad de delitos registrados en la institución el año pasado es una de más bajas desde el 2009, cuando hubo 176,649 casos; luego, la tendencia ha sido a la baja, a pesar de la incorporación de nuevos tipo penales.

Una de estas normativas nuevas es la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres, la cual entró en vigor en 2011. Ese año, se registraron solo dos denuncias, pero  luego han ido en aumento. En 2018 hubo 4,644 casos. Algo parecido ha pasado con la Ley en contra de Delitos Informáticos, la cual entró en vigor en 2016, año en que solo hubo 148 denuncias; el año pasado hubo 579, y el delito más común es el de “Revelación indebida de datos o de información de carácter personal”.

¿Cuáles son los delitos más comunes y los menos comunes? ¿En qué municipios hay más denuncias? ¿En qué municipios hay tendencia a la baja?

En este link puede revisar toda esa información.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines