Lo más visto

Andar armado es cosa de hombres

Los hombres son las víctimas principales de los homicidios que ocurren en el país (91 %) y quienes más tienen licencia para la portación de armas de fuego (96 %).
Enlace copiado
Andar armado es cosa de hombres

Andar armado es cosa de hombres

Andar armado es cosa de hombres

Andar armado es cosa de hombres

Enlace copiado

En el país hay más de 164,000 licencias de portación de armas de fuego, y el 96 % ha sido extendido a hombres, según el Departamento de Registro y Control de Armas de Fuego del Ministerio de la Defensa.

La información muestra con contundencia que los hombres son quienes más sienten la necesidad de andar armados, ya sea por razones de trabajo o por seguridad personal.

Los hombres, sin embargo, no son los más seguros, ya que más del 90 % de las víctimas de homicidios está compuesto por hombres.

Esto tiene que ver con otro fenómeno: los hombres son, además, quienes más se meten en problemas legales, al punto que constituyen casi el 90 % de la población carcelaria del país.

La relación entre la presencia de armas y más seguridad es controvertida. En primer lugar porque es difícil calcular la cantidad de armas que circulan en un país, ya que hay muchas que son ilegales.

En el país hay 60,972 armas registradas legalmente, y la mayoría se concentra en los departamentos orientales y norteños. ¿Son más seguros? No hay una relación directa.

Hay departamentos con más armas y menos homicidios, pero hay otros donde la relación es la inversa. Esta apreciación, por supuesto, excluye la circulación de armas ilegales, cuyo monto es difícil de establecer.

Lee también

Comentarios