Asamblea conservará llaves y cerrojos

ARENA recuperará los diputados que perdió en su última fractura. El FMLN podrá hacer mayorías simples sin ARENA, pero no calificadas. GANA tendrá una bancada similar o menor a la actual. El PCN se revitalizará.
Enlace copiado
Asamblea conservará llaves y cerrojos

Asamblea conservará llaves y cerrojos

Enlace copiado
La legislatura 2015-2018 se parecerá mucho a la saliente y mantendrá un delicado equilibrio de poder que obligará al partido oficial a negociar con toda la oposición, al menos en los temas más complicados.

LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, presentó ayer su última encuesta nacional de intención de voto legislativa, ya que a partir de mañana está prohibido publicar estudios que muestren intención de voto o proyecten resultados electorales.

La investigación presentada ayer mostraba una lucha muy pareja entre ARENA y el FMLN, lo cual ha sido la norma desde que estos dos partidos se convirtieron en los grandes referentes electorales del país.

En las elecciones de 2012, por ejemplo, ARENA obtuvo el 40 % de los votos, contra 37 % del FMLN, lo que le dio una ventaja de tres puntos. Hacía tres años atrás, el FMLN había ganado la elección legislativa con 42 %, contra 38 %.

Entre 1997 y 2012 se celebraron siete elecciones legislativas, de las cuales ARENA ganó tres; el FMLN, tres; y un empate. Nunca ha habido una victoria por más de cuatro puntos porcentuales. En ese mismo período estos partidos han ganado una cuota mínima de 27 diputados y una máxima de 35.

Los datos disponibles hasta ahora muestran que la próxima legislatura se parecerá a la actual, con los mismos cerrojos y llaves. El cerrojo, por llamarle de alguna manera, es la capacidad que tiene la oposición mayoritaria de obligar al partido de gobierno a sentarse a negociar en todas aquellas decisiones que demanden de mayoría calificada (56 votos).

Este cerrojo se garantiza con 28 votos, y todo indica que ARENA logrará esa cuota mínima.

Lo que no está claro todavía es si el partido de gobierno podrá lograr la mayoría simple (43 votos) solo con los votos de partido opositor minoritario o si tendrá que negociar con más de uno. Los datos indican que GANA mantendrá una gran cuota de poder legislativo, pero no crecerá. El PCN, por su parte, también tendrá una cuota grande y con perspectivas de crecer, pero tendría que tener un desempeño extraordinario o afortunado para igualar a GANA.

Lee también

Comentarios

Newsletter