Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos Elecciones 2018

Asamblea puede inclinarse más a la derecha

El FMLN podría terminar el 4 de marzo con menos diputados que los actuales e incluso caer por debajo de los 29, cifra que es clave para mantener incidencia legislativa.
Enlace copiado
Asamblea puede inclinarse más a la derecha

Asamblea puede inclinarse más a la derecha

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa que será electa el 4 de marzo próximo se parecerá mucho a la actual, pero talvez esté un poco más inclinada hacia la derecha, revelan las encuestas más recientes realizadas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio más reciente de este tipo fue realizado entre el 5 y 11 de febrero; en este fueron entrevistadas 2,000 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 2.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los salvadoreños se les preguntó: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido político votaría? El 22.1 % respondió ARENA; el 13.9 %, FMLN; el 4.5 %, GANA; el 3 %, el PCN; y el 2.1 % por el resto de partidos en contienda.

Los datos obtenidos son similares a los de las últimas cuatro encuestas preelectorales, lo que muestra que la intención de voto de los salvadoreños ha cambiado poco en el último año, salvo por el hecho de que entre más cerca está la elección, más personas muestran interés en ir a votar.

¿Cómo quedará conformada la próxima Asamblea Legislativa? Responder a esta pregunta requiere tener a la mano una encuesta por departamento.

LPG Datos no tiene una encuesta por departamento, pero sí cinco encuestas nacionales, a partir de las cuales se puede hacer análisis a escala departamental. El problema con este ejercicio es que los márgenes de error aumentan.

El análisis de los datos muestra que la próxima Asamblea Legislativa se podría parecer mucha a la actual, solo que un poco más inclinada hacia la derecha.

En la actualidad, ARENA tiene 35 diputados, y el próximo 4 de marzo podría obtener entre 32 y 38 escaños. El panorama está un poco más complicado para el FMLN, ya que en la actualidad tiene 31 diputados, pero los datos sugieren que tendrá muchas dificultades para pasar de 30. El FMLN puede perder un diputado por La Libertad, y quedarse con tres; también puede perder uno por San Salvador e incluso más, si sus bastiones electorales le dan la espalda.

Las pérdidas del FMLN pueden parar en manos de ARENA, el partido GANA o en el PCN, todos partidos de derecha.

 
 
 

Lee también

Comentarios