Bukele con ventaja en San Salvador

El candidato por el FMLN a la alcaldía de la capital, Nayib Bukele, aventaja a su más cercano adversario de ARENA, Edwin Zamora. Los izquierdistas podrían volver a gobernar San Salvador luego de seis años de administración de derecha.
Enlace copiado
Candidatos principales. Edwin Zamora y Nayib Bukele son los dos principales aspirantes a la Alcaldía de San Salvador.

Candidatos principales. Edwin Zamora y Nayib Bukele son los dos principales aspirantes a la Alcaldía de San Salvador.

Bukele con ventaja en San Salvador

Bukele con ventaja en San Salvador

Enlace copiado
El FMLN aventaja a ARENA, en una lucha por ganar el favor electoral de los habitantes de San Salvador, de cara a las elecciones municipales de 2015, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Este estudio fue realizado el 24, 25 y 31 de enero, y 1.º de febrero. En el mismo fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en los seis distritos de la capital, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.

La información nos revela que si las elecciones se realizaran en este momento, el 45 % de los entrevistados votaría por el FMLN y el 34 % por ARENA, mientras que el resto de partidos en contienda solo captaría el 2.3 % de la intención de voto.

En noviembre de 2014, la contienda por San Salvador lucía cerrada, pero ahora se ha abierto a favor del FMLN. Los izquierdistas han avanzado nueve puntos, mientras que los derechistas han bajado dos. La diferencia neta entre ambos es de 11 puntos, tomando como base el total de la población en edad de votar en el municipio.

Bukele, según muestra la información, ha logrado conectar con la población más joven y de ingresos medios. Entre las personas de 18 a 23 años, el FMLN logra una intención de voto del 55.6 %, contra el 27 % de ARENA. Los datos muestran una correlación directa entre edad e intención de voto: a más edad, mayor intención de voto para ARENA. Esta contienda electoral, entonces, se resolverá a partir de la cantidad de jóvenes que efectivamente lleguen a las urnas el día de la votación.

Luego, desde un punto de vista socioeconómico, ARENA tiene su mejor desempeño entre las personas de los estratos más altos, y de los más bajos; mientras que el FMLN, en las capas medias.

Las personas más dispuestas a votar por Bukele dicen que la principal motivación para esa decisión son las propuestas, la imagen que tienen del candidato y su identidad ideológica. Los potenciales votantes de Zamora también valoran las propuestas, pero luego mencionan como motivadores principales la costumbre y la ideología.

Al preguntar a los capitalinos su opinión sobre el actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, el 72.2 % dice que es buena o muy buena; mientras que solo el 10.3 % señala que mala o muy mala, lo que lo deja con un saldo de imagen positiva del 61.8 %, cifra muy parecida a la obtenida en noviembre del año pasado.

El FMLN, por su parte, tenía (en noviembre) una opinión positiva del 43.6 %, y una negativa del 33 %, para un saldo positivo de 10.6 %. En esta ocasión, El FMLN tiene una opinión positiva del 43.3 %, y una negativa del 28.3 %, para un saldo positivo de 13.7 %, lo que refleja un pequeño avance de tres puntos.

Luego, al consultar sobre Edwin Zamora, el 58.3 % dice que tiene una opinión positiva, mientras que para el 17.8 % es negativa, lo que lo deja con un saldo positivo de 40.2 %. El candidato arenero ha duplicado sus números positivos, igual su partido. ARENA tiene un 52.7 % de opiniones positivas y el 28.3 % de negativas, para un saldo positivo de 24.3 %, lo que representa un avance de siete puntos.

¿Qué explica la expansión de la diferencia entre Bukele y Zamora? El primero tiene mejor imagen, mientras que el segundo ha mejorado, pero no lo suficiente, sobre todo al ponerlos en un plano comparativo. Ante la pregunta: en su opinión, ¿quién de los candidatos conocidos hasta el momento sería mejor alcalde? El 52.7 % dice que Bukele, mientras que el 25.2 % señala que Zamora.

Los cuatro otros aspirantes, por su parte, tienen saldos negativos de opinión, así como los partidos que los abanderan. No es extraño, entonces, que las intenciones de voto que acumulan en conjunto sean muy pequeñas.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter