Lo más visto

Más de LPG Datos

Bukele conserva alta aprobación

Bukele cierra el tercer trimestre de su mandato con una aprobación alta, pero con una ligera tendencia a la baja, y con la mancha de los sucesos ocurridos el pasado 9 de febrero en la sede de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Bukele conserva alta aprobación

Bukele conserva alta aprobación

Enlace copiado

El 85.9 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele en sus nueve meses de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 19 y el 24 de febrero del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó: El presidente de la República está a punto de cumplir sus primeros nueve meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 85.9 % respondió que lo aprueba, el 10.4 % lo desaprueba, mientras que 3.7 % no respondió.

La aprobación del presidente se ha deslizado de forma leve en 4.5 puntos porcentuales desde el inicial 90.4 % hasta la cifra actual. La desaprobación, mientras tanto, ha subido seis puntos al pasar de 4.4 % a 10.4 %.

Este nivel de aprobación es el más alto obtenido por un presidente en su tercer trimestre de trabajo desde 2004, año en que LPG Datos comenzó a tomarle el pulso al país.

A los ciudadanos también se le hizo la siguiente pregunta: En una escala del 0 al 10, donde 0 es la calificación más baja y 10 la más alta, ¿con cuánto califica el trabajo hecho por el presidente durante sus nueve meses de gestión? La nota promedio es de 7.9, la misma que el trimestre anterior.

La imagen del presidente, al igual que hace tres meses, está apuntalada por el trabajo en seguridad y por la idea de que el país, en general, ha mejorado durante el breve tiempo que lleva en el cargo.

Ahora bien, un cambio importante con respecto a la encuesta pasada es la percepción sobre los fracasos del mandatario. Hace tres meses, la ciudadanía mencionaba pocos fracasos, pero destacaba la falta de empleo. Ahora lo que más ha destacado son los sucesos del pasado 9 de febrero, cuando el presidente Bukele irrumpió en la sede de la Asamblea Legislativa, acompañado de personal militar fuertemente armado. Los salvadoreños también le reprochan al mandatario sus desencuentros con los partidos políticos con representación parlamentaria, así como su carácter.

Los sucesos del 9 de febrero, los cuales han sido criticados a nivel internacional, empañan la gestión del presidente, pero no son suficientes para descarrilar su idilio con la ciudadanía. Los entrevistados están convencidos de que está cumpliendo sus promesas, que está ayudando a resolver los problemas de inseguridad y de la economía, y que está manejando bien las áreas clave de gestión.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines