Lo más visto

Bukele y Calleja se consolidan como los favoritos para la presidencia

La información muestra que Bukele y Calleja se han consolidado como los favoritos de la población para ser candidatos presidenciales por la izquierda y la derecha en 2019. En la izquierda, la figura de Bukele tiene una ventaja muy grande sobre el resto. En el caso de la derecha, sin embargo, es notable la presencia de Javier Simán como contendiente.

Enlace copiado
Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y el empresario Carlos Calleja se consolidan como los favoritos de la población para ser los candidatos presidenciales de los partidos de izquierda y de la derecha, respectivamente, en las elecciones de 2019, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio se realizó entre el 21 y el 28 de agosto y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años. El tamaño de la muestra fue de 1,520 personas entrevistadas cara a cara, lo que permitió hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.6 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %.

La indagación sobre los nombres favoritos para la presidencia se realizó mediante preguntas abiertas y cerradas. En el primer caso, se pidió a los entrevistados que mencionaran los nombres de hombres y mujeres tanto de izquierda como de derecha que, en su opinión, pueden ser buenos candidatos a la presidencia. En el segundo caso, se leyó a los entrevistados una lista de nombres y se les pidió que dijeran si tienen una opinión buena o mala del mismo.

Lo primero se hizo para establecer el posicionamiento que ya tienen algunas personas en la mente de la población; mientras que lo segundo sirvió para medir el conocimiento e imagen entre la gente. Las personas con mejor posicionamiento y mejor imagen son, en consecuencia, los favoritos ante la opinión pública.

Esta es la segunda vez que LPG Datos desarrolla este ejercicio; por lo tanto, se puede establecer cómo marcha la contienda interna en los partidos políticos, aunque estos no estén formalmente en el proceso de elección de candidatos presidenciales.

En el lado izquierdo, las mujeres con mejor posicionamiento fueron la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y las diputadas Lorena Peña y Norma Guevara.

Entre los hombres de izquierda, el mejor posicionado fue el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele; seguido del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y del vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

En el lado derecho, entre las mujeres, las mejor posicionadas fueron la exvicepresidenta y actual diputada Ana Vilma de Escobar; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; y la actual diputada Margarita Escobar.

Entre los hombres, el mejor posicionado fue el empresario Carlos Calleja, seguido del exalcalde y diputado Norman Quijano y del empresario Javier Simán.

El análisis de la imagen de personalidades políticas muestra que el mejor ubicado entre la población fue el alcalde Nayib Bukele, seguido de los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

Hay que recordar que la imagen se mide con un listado cerrado que se leyó a cada entrevistado con los nombres de las personas evaluadas. ¿Cómo se confecciona el listado? En este se coloca a los máximos dirigentes de los partidos políticos con representación legislativa, a personas que han manifestado o han mostrado interés en ser candidatos a la presidencia, a algunos excandidatos que aún están activos en la política y a algunas personas que han sido mencionadas en encuestas anteriores.

En suma, la información mostró que Bukele y Calleja son los favoritos de la población para convertirse en candidatos presidenciales por la izquierda y la derecha en 2019, respectivamente.

Estos nombres ya habían sido los mejor posicionados en la medición de mayo pasado, pero ahora han mejorado algunos de sus números. Bukele, por ejemplo, pasó en la mención abierta de 21.6 % a 23.5 %; mientras que Calleja pasó de 3.3 % a 8.0 %.

En cuanto a imagen, Bukele tiene un 61.1 % de positivos y 9.1 % de negativos, para un saldo del 51.9 %, casi el mismo que hace tres meses.

En el caso de Calleja, tiene un 27.8 % de positivos y un 15.4 % de negativos, para un saldo de 12.4 %, un aumento de seis puntos porcentuales.

La novedad en el caso de la derecha es la emergencia de Simán, quien aparece como tercero en imagen en la lista general.
 

 
iv>

 


 

 

 
 

Lee también

Comentarios