Capitalinos se inclinan hacia ARENA en la elección legislativa

En el departamento de San Salvador se definirán 24 de los 84 asientos de la próxima Asamblea Legislativa. El municipio de San Salvador concentra el 24 % de los votos, lo cual le da relevancia electoral, pero hay otros lugares clave, como Soyapango, Mejicanos y Apopa.
Enlace copiado
Capitalinos se inclinan hacia ARENA en la elección legislativa

Capitalinos se inclinan hacia ARENA en la elección legislativa

Enlace copiado

El partido ARENA va a la cabeza en la intención de voto legislativo en el municipio de San Salvador, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

A los capitalinos se les preguntó, en primer lugar, qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país. El 36.6 % cree que debería ser equilibrada, el 27.1 % opina que debería estar inclinada hacia el partido de oposición, mientras que el 18.9 % opina que debería estar decantada hacia el partido de gobierno.

Luego se les preguntó: si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido político votaría? El 27.1 % dice que por ARENA; el 12.3 %, por el FMLN; y el 2.3 %, por GANA.

Hay que recordar, sin embargo, que en este tipo de elección, los electores tienen la opción de votar por toda la lista propuesta por un partido –en ese caso se marca la bandera– o de votar directamente sobre el rostro de cada candidato. Esto se hace para promover a los candidatos que más agradan al votante. El 26.3 % dice que votará por la bandera del partido, mientras que el 50.6 % lo haría sobre el rostro de un candidato.

En la elección legislativa existe, además, la opción de votar por los candidatos de partidos distintos. En la investigación se hizo la siguiente pregunta: Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted votaría por los candidatos de un solo partido o por los candidatos de partidos diferentes? El 42.1 % dice que votaría por los candidatos de un solo partido, mientras que el 43.1 % votaría por los candidatos de partidos diferentes.

Luego se preguntó: En su opinión, ¿qué candidatos o candidatas serían buenos representantes del departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa? Puede mencionar más de uno y pueden ser de partidos políticos diferentes. El 86.3.6 % de los entrevistados no respondió y el 2.8 % señaló que ninguno. Entre los más mencionados está el actual diputado de ARENA Norman Noel Quijano; él es exalcalde de la ciudad de San Salvador y ha sido diputado durante 18 años.

Los siguientes candidatos con más menciones son los diputados de ARENA Margarita Escobar y René Portillo Cuadra; ambos van en busca de la reelección.

Luego aparece Nidia Díaz, del FMLN. Ella fue diputada dos veces entre 1994 y 2000. En 1999 buscó la vicepresidencia del país, en tándem con Facundo Guardado. Luego pasó una década en el Parlamento Centroamericano; volvió a la Asamblea en 2015.

En el listado aparece también Guillermo Gallegos, actual presidente de la Asamblea. Este funcionario lleva seis períodos consecutivos desde 2000.

Los votos del municipio de San Salvador son muy importantes para ganar una diputación por el departamento, pero hay otros municipios que son clave, como Soyapango, Mejicanos o Apopa.

El departamento de San Salvador tiene asignados 24 de los 84 asientos de la Asamblea Legislativa, y en la actualidad están distribuidos así: ARENA tiene 11; el FMLN tiene 10; GANA, PCN y PDC tienen uno.

El departamento de San Salvador tiene 19 municipios, y la cabecera departamental concentra el 23.9 % de los votos.

Los partidos con más probabilidades de ganar las diputaciones, por otra parte, son lo que controlan más gobiernos locales. En este momento, el FMLN tiene el gobierno de 10 municipios; ARENA, de siete; mientras que el PCN tiene dos.

El FMLN tiene problemas electorales en el municipio de San Salvador, pero aún puede apostarle a municipios clave como Soyapango, Mejicanos o San Marcos, donde tiene la alcaldía.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter