Lo más visto

Más de LPG Datos

Ciudadanos se sienten más seguros en El Salvador

Los salvadoreños, en el último trimestre, se han sentido más seguros en los lugares que frecuentan más a menudo, declaran que han sido menos víctimas de los delincuentes y avalan el trabajo que ha realiza la Policía Nacional Civil (PNC)

Enlace copiado
Ciudadanos se sienten más seguros en El Salvador

Ciudadanos se sienten más seguros en El Salvador

Enlace copiado

La cantidad de hogares que ha sido tacada por la delincuencia bajó de 12.2% a 6.1% en el último trimestre, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 21 y el 26 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los salvadoreños se les preguntó, en primer lugar, si ellos o algún miembro de su familia habia sido víctima de algún delito en los últimos tres meses. El 6.1% dijo que sí, cifra que es seis puntos más baja que mayo pasado. Esta es la cifra más baja de victimización registrada por LPG Datos desde el año 2005, cuando se comenzó a hacer esta consulta.

Luego se preguntó qué tan seguros se sienten en los lugares que más frecuentan: en los buses urbanos, en los mercados, en el centro de la ciudad, en el parque más cercano, en la colonia donde viven y en la casa de residencia. En todos los casos, la sensación de inseguridad ha bajado. Hace tres meses, por ejemplo, el 77.5% de los salvadoreños se sentía inseguro al subir a un autobús urbano; la inseguridad persiste, pero ha bajado a 54.2%. En promedio, la sensación de inseguridad ha bajado 21 puntos.

También se consultó la opinión ciudadana sobre el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC). El 66.3 % respondió que tiene una opinión buena o muy buena del trabajo de la institución; el 11.4 % dijo que mala o muy mala; el 18% la calificó de regular, y 4.3% restante no respondió a la pregunta.

En 2017, ante la misma pregunta, el 55% dijo que tenía una opinión buena o muy buena, mientras que en 2015 la cifra fue más baja: 52%. Las opiniones favorables a la PNC, entonces, tienden al alza en los últimos cuatro años.

Ficha técnica de investigación

 
Objetivo : Conocer la opinión de los salvadoreños sobre el trabajo de la PNC, así como la incidencia de delitos en los hogares

Universo:  Población de la República de El Salvador, mayor de 18 años
Tipo de muestra: Aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbano - rural  para el entrevistado.
Tamaño de la muestra: 1520 entrevistas
Error Máximo: +/- 2.6%
Nivel de Confianza:  95%
Sistema de Consulta: 1520 entrevistas individuales realizadas en hogares.

Características de la muestra: 
 

Zona:  Urbana  65.8%; Rural 34.2% 
Género:   Hombres 46.0%; mujeres  54.o%

Edades:   18 a 25,  23.0%; 26 a 36, 26.0%; 37 a 47, 18.0%; 48 a 59, 17.0%; 60 a más, 16.1%.

Departamentos: Ahuachapán, 5.3; Santa Ana, 9.2; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.3; La Libertad, 11.8; San Salvador, 27.6; Cuscatlán, 3.9; La Paz, 5.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.6; Usulután, 5.9; San Miguel, 7.9; Morazán, 2.6; La Unión, 4.6.

Fecha: del 21 al 26 de agosto de 2019

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de campo:  Verónica López

Supervisores de Campo: Erick Rodas, Krisly Hernández, Melissa Anzora, Lucia Medrano, Rudy Esperanza, Nahún Berrios, Javier Urbina

Auxiliares de Investigación: Alisson Acevedo, Ana Rodríguez, Andrea Rivas, Armando Sánchez, Brenda Larín, Cindy Torres, Damaris Rodríguez, Delfina Espinoza, Fátima Lozano, Fernanda Díaz, Glenda Vásquez, Heymy Morales, Isaías Salazar, Juan Pablo Palacios, Karla Palacios, Kevin Muñoz, Laura Monterrosa, Leslie Abrego, Lissethe Cortez, Lorena García, Luis Presa, María de los Angeles Román, Margarita Mólina, Maribel Flores, Mayra Martínez, Michelle Herrera, Milagro Aguilar, Mirna Mirón, René Pérez, Rosemary Villalobos, Roxana Cortez, Sara Aguilar, Sara Vásquez, Saraí Paz, Silvia Méndez, Tatiana Flores, Wendy González, Wendy Cruz, Yanira Esquivel, Yesenia Ayala

Infografía: Henry Flores, Jorge Contreras, Óscar Corvera

Tags:

  • Seguridad en El Salvador
  • Encuesta LPG
  • LPG Datos
  • LPGDatos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines