¿Cómo la Presidencia pasó de 344 plazas por Ley de Salarios a 2,045?

La creación, el crecimiento y el traslado de Secretarías ha hecho que la Presidencia aumente de empleados bajo la administración del FMLN.

Enlace copiado
¿Cómo la Presidencia pasó de 344 plazas por Ley de Salarios a 2,045?

¿Cómo la Presidencia pasó de 344 plazas por Ley de Salarios a 2,045?

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional resolvió la semana pasada que el Presupuesto del 2017 es inconstitucional porque no cubre todas las necesidades financieras del Estado, y mandó, entre otras cosas, a que en lo inmediato no haya nuevas contrataciones en el Estado.

Una de las valoraciones de los Magistrados de la Sala es que entre el 2008 y el 2017, en el Estado se crearon cerca de 30,000 plazas, lo que ha generado un gasto de más de $750, 000,000.

El argumento de los Magistrados ha caído como anillo al dedo a los políticos de oposición, quienes argumentan que la crisis fiscal actual es producto de la irresponsabilidad de gobierno, el cual, entre otras cosas, utiliza el Estado como una fuente de empleo para militantes.

Los políticos oficialistas, por su parte, argumentan que los Magistrados solo han plasmado en una resolución, los mismos argumentos de la oposición, y que las plazas en el Estado han aumentado para mejorar la prestación de servicio clave como  la seguridad, la educación y la salud.

Una de las instituciones que ha estado más en la mira es la Presidencia de la República, la cual pasó de 763 en el 2008 a 2,633 en el 2017. Al considerar solo las plazas por Ley de Salario, el aumento fue de 344 a 2,045 (estas cifras varían levemente en la Ley del Presupuesto).

La Ley de Salario es el único instrumento de acceso libre que permite observar como ocurrió ese crecimiento. El gran aumento de plazas en esta cartera de Estado ocurrió en 2009, cuando absorbió al antiguo Consejo para la Cultura y el Arte (Concultura), ahora Secretaria de Cultura, y los medios estatales Canal 10 y Radio Nacional.

En esta institución se crearon, además, tres nuevas Secretarías, las cuales en su conjunto tienen actualmente 369 empleados. La Secretaria de Planificación y la Secretaría de Cultura ha crecido en empleados en los últimos años. Esta última casi a duplicado sus plazas desde que pasó bajo techo de la Presidencia.
 

 


 

 

Tags:

  • FMLN
  • plazas
  • Presidencia
  • Ley de Salarios

Lee también

Comentarios

Newsletter