Lo más visto

Más de LPG Datos

Delincuencia, desempleo y tráfico

En la zona urbana, la gente quiere más seguridad; en la rural, mejores calles.
Enlace copiado
Logro.  El arreglo de las calles es uno de los principales logros que la población le adjudica al alcalde de San Miguel. Foto de LA PRENSA/Archivo

Logro. El arreglo de las calles es uno de los principales logros que la población le adjudica al alcalde de San Miguel. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Los migueleños consideran que los problemas principales del municipio son la delincuencia, la falta de empleo y el tráfico, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general de San Miguel en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal? El 33 % opina que está bien, mientras que el 42 % considera que está mal.

Luego se les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente San Miguel? ¿Va por el rumbo correcto o por el rumbo incorrecto? El 36 % opina que va por el rumbo correcto, mientras que el 41 % señala lo contrario.

¿Cuál es el problema principal en el municipio? El problema número 1, al igual que en el resto del país, es la inseguridad, seguida de la falta de empleo y del tráfico en la ciudad.

Ahora bien, las respuestas varían un poco al consultar cuáles son los problemas principales en la comunidad. La inseguridad aparece en primer lugar, seguida de la mala condición de las calles, la falta de agua potable y la presencia de pandillas.

Los problemas comunitarios, además, varían entre las comunidades urbanas y rurales. En la zona urbana los problemas principales son la delincuencia, las calles y la falta de agua; en la zona rural, la gente coloca primero el mal estado de las calles, luego la inseguridad y la falta de agua.

Luego se pidió a los migueleños que evaluaran 11 aspectos clave para la convivencia en el municipio; estos son el estado de las calles, el alumbrado público, la recolección de la basura en casas, la limpieza en calles, orden en el centro, ornato de las plazas, mantenimiento de zonas verdes, drenaje de aguas lluvias, seguridad en las calles, transporte público y mercados municipales.

Los migueleños muestran algo de satisfacción con ocho de esos 11 aspectos. Lo que menos les satisface son el orden en el centro de la ciudad, el drenaje de las aguas lluvias y la seguridad en las calles.

Los aspectos mejor calificados, en contraposición, son el mantenimiento de las zonas verdes, la recolección de la basura en las casas y el alumbrado público.

 
 

Lee también

Comentarios