Lo más visto

Más de LPG Datos

Diciembre es el mes con más accidentes de tránsito

En los últimos 15 años, 16,945 personas han muerto en accidentes de tránsito, un promedio de 94 al mes, pero en diciembre la cifra sube a 127 casos.
Enlace copiado
Diciembre es el mes con más accidentes de tránsito

Diciembre es el mes con más accidentes de tránsito

Diciembre es el mes con más accidentes de tránsito

Diciembre es el mes con más accidentes de tránsito

Enlace copiado
Diciembre es el mes que ha tenido el peor registro de muertes en accidentes en los últimos 15 años, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

En los últimos 15 años, la institución ha registrado el fallecimiento de 16,945 personas en accidentes, un promedio de 94 al mes, pero en diciembre la cifra sube a 127, un 35 % más alto.

El año pasado, por ejemplo, hubo un total de 1,149 muertes en accidentes de tránsito, un promedio de 96 casos al mes, pero diciembre sobrepasó el promedio en 55 % con 149 casos.

El panorama es el mismo, si retrocedemos un año más hasta 2014, cuando hubo 1,049 muertes en accidentes viales. Ese año el promedio mensual fue de 87, pero diciembre tuvo 144 casos.

El presente año, la tendencia es al alza. Hasta agosto, 779 personas habían muerto en las carreteras, un promedio de 97 al mes. En 2015, hasta agosto habían muerto 720 personas (90 al mes), mientras que en 2014 la cifra fue de 626 (78 al mes).

El pasado 8 de noviembre la PNC informó que ya se había sobrepasado la cifra de 1,000 fallecidos en accidentes, 66 víctimas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y aún falta diciembre, el mes más complicado.

Esta anomalía de diciembre podría estar asociada al período vacacional de fin de año, pero esto no explica por sí solo el fenómeno, ya que no se observa de manera consistente en agosto, durante el cual hay un período vacacional. Este mes, en general, está por debajo del promedio mensual.

El segundo mes con más fallecidos en accidentes viales es marzo, pero la vacación de la Semana Santa está compartida con abril, ya que es una fiesta movible.

Ahora bien, visto en perspectiva, las muertes en accidentes viales han aumentado de manera consistente desde 2011, cuando ocurrieron 990 casos; 2016, entonces, podría ser el quinto año de aumentos consecutivos.

Entre 2008 y el mismo 2011, el país logró una racha de tres años consecutivos con disminución en accidentes de tránsito. Esto ilustra que la tendencia puede revertirse.

Las autoridades, por otra parte, muestran especial preocupación por dos grupos de individuos que resultan vulnerables en la carreteras: los peatones y conductores de motocicletas.

Las cifras de 2016 muestra que la letalidad de los accidentes es del 5.1 %. Es decir, que en cinco de cada 100 accidentes hay un fallecido (el histórico es de 4.9 %). Hay que notar, sin embargo, que la mitad de estos casos fueron atropellos.

Los mismos datos de este año muestran que hubo 44 personas lesionados por cada 100 accidentes, una cifra un poco superior al histórico de 39. Ahora bien, cuando en el accidente se ve involucrada una motocicleta, la letalidad sube a 11 muertes y a 89 lesionados por cada 100 accidentes registrados.

Los accidentes más comunes son las colisiones (dos objetos en movimiento), los atropellos y los choques (un objeto móvil y otro fijo).

Las causas de accidentes son varias, pero se pueden resumir en tres tipos de actitudes: la temeridad (al abusar de la velocidad o invadir el carril contrario), la distracción al volante (al realizar otras actividades mientras se maneja) y el irrespeto a las señales de tránsito. En los últimos 15 años ha habido 343,145 accidentes de tránsito, los cuales han dejado saldo de 16,945 fallecidos y 134,534 lesionados.

Diciembre, como ya se señaló al inicio de la nota, destaca por la cantidad de fallecidos, algo que se repite con la cantidad total de accidentes y de víctimas con lesiones.

 

Lee también

Comentarios