Dirigentes con mala imagen

Los líderes con la peor imagen son figuras tradicionales como expresidentes, y los actuales jefes de los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Dirigentes con mala imagen

Dirigentes con mala imagen

Dirigentes con mala imagen

Dirigentes con mala imagen

Enlace copiado
Los dirigentes de los partidos más grandes tienen mala imagen ante la ciudadanía, según muestra la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, elaborado entre el 13 y 17 de mayo, fueron entrevistadas 1,200 personas, lo que permite hacer inferencias con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error del 2.9 %.

LPG Datos evalúa cada trimestre la opinión que tiene la ciudadanía sobre los líderes políticos, sobre todo aquellos que ocupan altos cargos partidarios o en instituciones del Estado.

En esta ocasión, se pidió a la gente que mencionara a personas que considera líderes en diferentes ámbitos de la vida del país. Se pidió, por ejemplo, que mencionaran a líderes políticos de derecha y de izquierda.

Entre los derechistas, quien más destaca es el diputado por San Salvador Norman Quijano, quien fue alcalde de la capital y excandidato presidencial; luego le sigue el expresidente Elías Antonio Saca y el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson.

Entre los izquierdista destaca el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, seguido del vicepresidente Óscar Ortiz, y el actual Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que más del 70 % de los entrevistados consideró que ningún político era destacable o declinó responder a la pregunta, lo que sugiere que hay pocos liderazgos.

Luego se mencionó a los ciudadanos entrevistados un listado de 28 líderes políticos y se pidió que mencionaran si tenían un opinión buena o mala del mismo. Las opiniones malas fueron restadas de las buenas para determinar quiénes tienen mejor imagen. Entre los 28 evaluados solo 13 tienen más opiniones negativas que positivas.

En este momento, el político mejor evaluado es el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien tiene 71 % de opiniones positivas y solo 7 % de opiniones negativas, para un saldo de 64 %. Luego le siguen, a una distancia bastante amplia, el vicepresidente Óscar Ortiz y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Los líderes con la peor imagen son figuras tradicionales, como expresidentes y los actuales jefes de los partidos políticos.

Entre estos últimos destacan el actual presidente de ARENA, Jorge Velado, así como el actual secretario general del FMLN, Medardo González, quien el año pasado fue ratificado en el cargo.

 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter