Disminuyen denuncias

El año pasado hubo menos denuncias ante la FGR, salvo en delitos en contra de la vida, los cuales llegaron a 9,342, la cifra más alta desde 2003, que representó un aumento del 35 % comparados con los 6,922 del año 2014.
Enlace copiado
Disminuyen denuncias

Disminuyen denuncias

Disminuyen denuncias

Disminuyen denuncias

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República recibió 109,078 denuncias en el año 2015, la cantidad más baja registrada por la institución desde 2003.

La cifra, sin embargo, solo muestra aquellos delitos de los que las personas están dispuestas a denunciar ante las autoridades.

La cantidad de delitos que queda sin denunciar es una incógnita; sin embargo, podemos tener alguna aproximación a través de encuestas de victimización y de denuncias.

LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, recolecta información con estas características, y esta nos muestra que solo un poco más de un tercio de las personas denuncia los delitos de los cuales han sido objeto.

Lo anterior sugiere que la cifra real de delitos podría ser hasta tres veces mayor, pero la mayoría de estos son faltas o delitos menores. Una de las principales razones para no denunciar un delito es que el afectado considera que hacerlo no representaba una ventaja; es decir, el daño recibido no sería restituido ni habría éxito en castigar al presunto culpable.

Una muestra de lo anterior es que el año pasado solo hubo 252 denuncias por faltas, mientras que en 2014 hubo 482. En la mayoría de estos casos, el agresor no va a la cárcel.

Las encuestas de victimización realizadas por LPG Datos muestran que el delito más común en el país es el asalto callejero, pero casi nadie denuncia esos casos, por lo que quedan impunes.

Las cifras de la FGR muestran una reducción de denuncias en la mayoría de tipos de delitos, menos aquellos que son cometidos en contra de la vida, como el homicidio en todas sus modalidades.

El año pasado hubo 9,342 denuncias de delitos en contra de la vida, la cifra más alta desde 2003, y representó un aumento del 35 % en comparación con los 6,922 del año 2014.

El Instituto de Medicina Legal (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron ya las cifras de homicidios en 2015 y registraron un enorme aumento, pero las cifras de la FGR son aún más desoladoras.

La FGR registró 6,368 casos de homicidios, en los cuales hubo 6,647 víctimas. La cantidad de casos procesados como homicidios agravados fue de 3,351, mientras que los simples fue de 3,017.

Los salvadoreños, entonces, no solo cometemos muchos homicidios, sino que la mayoría de estos fueron cometidos con planificación, mucha violencia o para obtener algún beneficio.

Además de eso, hubo 2,091 casos de homicidios en grado de tentativa; es decir que por cada tres homicidios cometidos en el país, hubo una persona que estuvo a punto de ser asesinada, lo cual es una muestra extra del nivel de violencia que hay en el país.

A esto, ahora sumemos los 7,624 casos de lesiones intencionales, los 12,220 casos de amenazas y los 2,861 casos de amenazas agravadas; en estos últimos, el delito se cometió con el uso de un arma o por más de una persona.

En 2015 también hubo un aumento en los delitos regulados por la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, ya que se procesaron 5,031 casos, con un aumento del 8.5 % en comparación con el año pasado.

La FGR también tuvo un aumento significativo en los casos procesados con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la cual pasó de 1,113 casos a 1,555.

Lee también

Comentarios

Newsletter